ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 14

3.1 INTRODUCCIÓN

Ya en el curso pasado trabajamos actividades que nos permitían clasificar distintos grupos de sustancias y sus diferentes propiedades proponiendo, como es habitual en Ciencia, modelos teóricos que nos expliquen los hechos experimentales.

Es un hecho general que todos los cuerpos en la Naturaleza tienden a un estado de máxima estabilidad, o lo que es lo mismo a un estado de mínima energía. En el caso de los átomos este estado es característico de los gases nobles, pero, desde el punto de vista electrónico.

Para dar respuesta a estos interrogantes debemos elaborar modelos que expliquen, de acuerdo con los hechos experimentales, cómo conseguir el estado de mínima energía, así como las proporciones,número de átomos presentes en un compuesto químico, geometría espacial y otras propiedades. El estado de máxima estabilidad (mínima energía) se puede conseguir de varias formas, dando lugar a distintos modelos de enlace:

Covalente: Se alcanza el “octeto” por compartición de electrones entre elementos

Electronegativos.

Iónico: Se consigue por cesión de electrones entre un átomo que los libera y otro que los acepta.

Metálico: Se produce una compartición de electrones, pero en este caso en toda la red y entre elementos poco electronegativos.

Una forma gráfica de visualizar la formación y consideraciones energéticas de los enlaces químicos es utilizando las curvas de Morse, que pueden obtenerse de forma experimental y que representan la variación de energía que experimenta un sistema formado por dos átomos en función de la distancia que los separa.

La gráfica sería como la indicada a la izquierda. Sería el caso de átomos cuyas características son tales que no llegan a unirse para formar una molécula estable, sino que su tendencia será la de separarse de manera espontánea.

Veamos cómo sería el proceso y la curva de Morse en el caso de formación del enlace, es decir, cuando las fuerzas de atracción superan a las de repulsión.

3.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO.

El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.

3.1.2 CLASIFICACION DE LOS ENLACES QUIMICOS

Covalentes:

Las sustancias covalentes son aquellas que presentan enlaces covalentes entre sus átomos y se presentan en forma de grandes redes tridimensionales, como por ejemplo el carbono diamante y el carbono grafito.

El enlace covalente es aquel que se produce cuando los electrones de la última capa de un átomo son atraídos por el núcleo de otro átomo, y lo mismo ocurre con el segundo átomo. Los átomos se acercan hasta que alcanzan un equilibrio en el que las fuerzas de atracción núcleo-electrón y las fuerzas de repulsión núcleo -núcleo y electrón-electrón se equilibran. Se produce un solapamiento de los orbitales atómicos de la última capa. Las propiedades de este tipo de sustancias son: Sólidos, puntos de fusión y ebullición elevados. La solubilidad y la conductividad varían de una sustancia a otra.

Moleculares:

Son aquellas sustancias que presentan enlaces covalentes, pero que en lugar de formar macromoléculas, forman moléculas discretas, como es el caso del agua, del carbono y del amoniaco.

Las propiedades que presentan este tipo de moléculas son: Son, fundamentalmente, líquidos y gases. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos. No conducen la electricidad y son insolubles en agua.

Iónicas:Las sustancias iónicas son sustancias que presentan enlaces iónicos y forman grandes redes cristalinas.

Los enlaces iónicos se producen cuando en un enlace covalente, la diferencia de electronegatividad entre un átomo y otro es muy grande y suponemos que el par de electrones de enlace está en el átomo más electronegativo. De tal forma que se producen iones positivos y negativos. Este tipo de enlace se da fundamentalmente entre metales y no metales. Estas sustancias son, por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el cloruro de potasio y el trisulfuro de aluminio II.Las propiedades que se dan en este tipo de sustancias son: Sólidos cristalinos, puntos de fusión y ebullición elevadas, solubles en agua, Conducen la electricidad fundidos o en disolución, pero no conducen la electricidad en estado sólido.

Metálicas:Son aquellas que presentan un solo elemento, que forman grandes redes metálicas, donde los electrones de la capa de valencia están des localizados moviéndose por todo la sustancia, de esta forma, una nube de electrones recubre la sustancia y le da ese característico brillo metálico. Algunas de estas sustancias son el hierro, el sodio y el potasio.

Las propiedades de estas sustancias son: Sólidos, dureza variada. Puntos de fusión y ebullición también muy variadas, insolubles en agua y característico brillo metálico.

3.1.3 APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LA REGLA DEL OCTETO

Resonancia

Una única estructura de Lewis, a veces, no da una descripción adecuada de una molécula. Así, por ejemplo, para la molécula de ozono pueden dibujarse dos estructuras de Lewis (Figura 1). Sin embargo ninguna de las dos, por separado, representa correctamente la geometría de dicha molécula. Cada una presenta un enlace simple y uno doble, cuando las dos distancias Ocentral-Oterminal deben ser idénticas (1.28 Å). Este valor aparece entre el de un enlace simple (O-O, 1.48 Å) y el de un enlace doble (O=O, 1.21 Å).

Figura 1. Estructuras de Lewis para el ozono.

Para explicar esta aparente deficiencia en la teoría de Lewis debe introducirse el concepto de la resonancia. Según éste, la estructura de una molécula puede estar representada por la suma o mezcla de todas las estructuras de Lewis posibles para la misma. La resonancia se indica mediante una flecha con doble punta:

La estructura resonante debe considerarse como una mezcla de las distintas estructuras y no como un equilibrio o intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com