ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE INVESTIGACION

Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objeto consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

Cuando se hace con fines académicos su contenido debe referirse a:

1. Titulo de la investigación

2. Planteamiento del problema

3. Objetivos

4. Justificación

5. Marca de referencia (teórico, conceptual)

6. Hipótesis del trabajo

7. Metodología de la investigación (tipo de estudio- método-técnicas de recolección de información, tratamiento de la información)

8. Contenido

9. Bibliografía

10. Cronograma de trabajo

11. Presupuesto (según el diseño)

EL TEMA DE INVESTIGACION

Primero debemos resaltar que para descubrir un tema de investigación se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva e inquietud respecto al tema que se quiera investigar. La decisión sobre el tema a investigar está determinada por algunas situaciones que influyen en el investigador.

Al respecto el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

 ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?

 ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo?

 ¿El tema es de interés?

 Existe información sobre el mismo?

 Quién o en dónde se puede encontrar la información?

 Qué resultados personales generales traerá el desarrollo de esa investigación?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto.

La bibliografía puede referirse no solo a textos, trabajos y/o documentos sino también a trabajos que tengan relación con el tema de investigación.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

¿Qué es el problema de investigación?

Es el objeto de una investigación, el “que” de la investigación

CRITERIOS PARA PLANTEAR ADECUADAMENTE EL PROBLEMA

 Debe expresar una relación entre dos o más variables o categorías.

 Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.

 Complementación preguntas y objetivos.

 Debe estar acompañado de una justificación convincente.

AREA, TEMA Y PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

AREA DE INVESTIGACION: Disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigación.

EJEMPLO: área socio-emocional.

TEMA DE INVESTIGACION: Tópico especifico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos aéreas diferentes.

EJEMPLO: la autoestima en niños de la calle.

PROBLEMA DE INVESTIGACION: Pregunta o duda concreta que se pretende responder atreves de la investigación.

EJEMPLO: cómo se desarrolla el autoestima concreta de los niños de la casa hogar.

EL TITULO

Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se le denomina titulo del estudio o proyecto de investigación.

El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos.

Además, el titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigación. El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo.

Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.

Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.

BUSQUEDA PREELIMINAR DE LA INVESTIGACION

El propósito de la investigación preliminar es buscar información suficiente para determinar si se debe continuar con el Ciclo de Vida del Desarrollo del Sistema. La investigación no es una actividad de recolección de datos; no se espera que se definan todos los problemas ni que se propongan todas las posibles soluciones. La investigación preliminar debe cumplir con los siguientes cinco objetivos:

1. Entender la naturaleza del problema – Es el primer objetivo de la investigación preliminar. Muchas veces, el problema presentado en el “system request” no es el problema real, sino un síntoma.

2. Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema – El alcance del proyecto es la extensión del proyecto o del sistema, o sea, hasta dónde se debe llegar. Se debe determinar quién es afectado por el problema o por la solución. También es importante definir las limitaciones del sistema. Una limitación es una condición, restricción o requisito que el sistema debe satisfacer. La limitación puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com