ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza, Conceptos Y Clasificación De La Contabilidad De Costos I


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

CONTABILIDAD FINANCIERA VS CONTABILIDAD DE COSTOS

Las dos principales áreas de la Contabilidad son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos o Contabilidad Gerencial.

La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen las acciones(los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos), Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la formación, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros. Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los ``Principios Contables Generalmente Aceptados``(PCGA), según lo estipulado por el Finacial Accounting Standards Board y su predecesor, el Accounting Principles Board. Aunque existe algún grado de flexibilidad en la contabilidad financiera sobre la decisión del tratamiento de ciertas transacciones, cualquier desviación de los PCGA, la elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos. La operación financiera se limita a las operaciones de la firma como a una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. En las siguientes dos secciones se presentan algunas definiciones de la contabilidad de costos, de acuerdo con la Nacional Association of Accountants, pero el aspecto clave para recordar es que las medidas financieras generales pueden adoptar cualquier forma que la gerencia considere relevante para fines internos. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros, Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.

No puede hacerse demasiado énfasis en que el diseño de un sistema de contabilidad de costos o gerencial se basa en las necesidades de la gerencia. Se explicaran los procedimientos empleados por muchas firmas en el desarrollo de sus sistemas, pero recuérdese que si puede desarrollarse uno mejor para la contabilidad de costos o gerencial, el contador de costos solo necesita obtener el permiso de la alta gerencia para cambiarlo. La firma no requiere opinión de un auditor externo para que le informe si el nuevo sistema nuevo esta de acuerdo con los PCGA. De hecho la comprensión de las necesidades de los gerentes internos por parte del auditor externo generalmente se encuentran limitadas. En la práctica hemos visto que muchos auditores externos sugieren sistemas que no solo tienen poco valor para los propósitos internos, sino que suministran información errónea.

La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos,

CONTABILIDAD DE COSTOS VS CONTABILIDAD GERENCIAL

Indistintamente se utilizan los dos términos pero el termino tradicional es contabilidad de costos, Sin embargo la National Association of Accountants(NAA) define la contabilidad de costos en el Statement on Managment Accounting (SMA) como ``una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto por u grupo autorizado de contabilidad`` .

Sin embargo la NAA en el SMA es como el proceso de: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación, comunicación, evaluar, controlar y asegurar la contabilidad.

Los objetivos de la Contabilidad Gerencial han sido expuestos por la NAA en el SMA para:

1. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

2. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos e toda la organización.

FUNCIONES DE LA GERENCIA

Existen tres niveles en los que generalmente se realizan las funciones gerenciales, estas son: alta, media, y baja. La gerencia de nivel alto incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La de nivel bajo esta presentada por los supervisores y jefes de unidad o sección.

La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, mas específicamente de la contabilidad de costos.

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS

Para empezar a establecer una base conceptual, hay que presentar el termino mas importante, Costos, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño o servicios, que se mide en dinero mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr los beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor sin haber prestado ningún beneficio. Estos costos se denominan perdidas y se presentan en el estado ingresos como una deducción de los ingresos e el periodo que ocurrió la disminución en el valor. Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com