ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA DURANTE EL CURSO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA DURANTE EL CURSO

- COEFICIENTE DE VARIACION Y DESVIACION MEDIA: Es una medida de dispersión útil para comparar dispersiones a escalas distintas pues es una medida invariante ante cambios de escala.

- DATOS: Son todas aquellas características o valores susceptibles de ser

Observados, clasificados y contados.

- DESVIACION ESTANDAR Y VARIANZA: Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

- DESVIACION TIPICA O ESTANDAR: Es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

- DESVIACION MEDIA: Es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

- DIAGRAMA: Es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito, como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado.

Ojiva: Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.

Gráficos de línea: En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Se pueden usar para representar: una seria, dos o más series.

Diagramas de barras: Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.

Diagrama circular: Son utilizados en aquellos casos donde nos interesa no sólo mostrar el número de veces que se da una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.

Pictogramas: Los pictogramas son gráficos similares a los gráficos de barras, pero empleando un dibujo en una determinada escala para expresar la unidad de medida de los datos. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos.

Mapas estadísticos o cartogramas: Estos tipos de gráficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.

- ESTADISTICA: Es la ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra, es un método científico de operar con un grupo de datos e interpretarlos.

- ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado.

- ESTADISTICA INFERENCIAL: Es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com