ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

MÓDULO DE INTELIGENCIA POLICIAL Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

ENSAYO ACADÉMICO: CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

CBOP. CHANGO AGUILAR EDISON SAMUEL

DAVID ISRAEL AGUINSACA PACHACAMATENIENTE DE POLICÍA

DOCENTE VIRTUAL

21 DE ENERO DEL 2021

        

https://drive.google.com/file/d/1Kw4sWOxeH9sRPriRkvQSJZobt-h0J8dZ/view?usp=sharing

Conceptos básicos a tener en cuenta en el ciclo de producción de inteligencia

Introducción.

La inteligencia policial tiene el objetivo de ir más allá de lo conocido y de rumores, es la mano derecha del servicio ordinario policial que se presta a diario, es el complemento de todo un trabajo investigativo y silencioso para que pueda llegar a tener éxito, de este depende la toma de decisiones, la ejecución de actividades con resultados positivos y que garanticen la estabilidad pacifica de determinado lugar, la vida y seguridad de personas y porque no, el prestigio de nuestra institución. En la cual, debe ser una especialidad liderada por personal capacitado y con expectativas de mejoramiento continuo, ya que la inteligencia es el trabajo realizado por parte de un policial que recibe u obtiene una información de la cual debe revisar procesar y establecer que tan cierta o incierta es y qué actividades debe realizar esto teniendo en cuenta que solos no podemos trabajar implicando el trabajo en equipo la unión entre compañeros el intercambio de información las buenas relaciones interpersonales entre compañeros y comandantes, esta debe ser excelente con principios basados en una buena formación Policial.

Desarrollo

En cuanto a la denominación de ciclo, al proceso de producción de inteligencia es preciso aclarar que no se trata de un mecanismo repetitivo que posea un inicio y un final con una secuencia de sucesos invariable entre ellos. Durante el proceso de producción de inteligencia se suceden constantes avances y retrocesos, poniéndose nuevamente en marcha algún proceso que ya se había iniciado anteriormente, u otros nuevos; y otros que no concluyen, sino que vuelven atrás para depurar o desechar los trabajos realizados hasta entonces. Por tanto, la denominación de ciclo puede llevar a error si se piensa que sólo tiene un inicio y un final, y así vuelve a repetirse; pero se conviene en atribuir esa denominación porque facilita enormemente su comprensión y sus efectos didácticos. 

El Ciclo de Inteligencia, plantea en realidad una serie de concomitancias con el ciclo informativo/comunicativo general, así como el papel jugado por la cadena documental en la generación de Inteligencia. Sus elementos básicos nos vinculan a un peticionario/usuario de conocimiento especializado (Inteligencia) que debe satisfacer requerimientos específicos de Inteligencia aplicando una metodología concreta. Estos requerimientos de conocimiento expresan la voluntad y la necesidad de aumentar la carga informativa procesada sobre un tema concreto con el objeto de fundamentar la toma de decisiones. Para ello, un método asentado en procesos tradicionalmente derivados del ciclo informativo consigue identificar necesidades, obtener los recursos y fuentes apropiadas, procesar y analizar este material informativo, para difundir un producto final. A grandes rasgos, se plantean los principales actores de un servicio de información, sin embargo todo el proceso debe estar presidido por la flexibilidad y continua adaptación del trabajo de Inteligencia, características básicas de la “materia prima” con la que operar y buscar la información. (Inteligencia Un enfoque integral).

La contrainteligencia se refiere a los esfuerzos realizados para proteger las operaciones de inteligencia propias contra penetraciones y disrupciones provenientes de los servicios de inteligencia. Es ante todo una actividad defensiva, que considera al menos tres actividades. La primera es la recolección, obteniendo información sobre las capacidades de recolección de inteligencia del oponente, que pueden estar dirigidas hacia el servicio propio. La segunda es la defensiva, frustrar los esfuerzos de los servicios de inteligencia hostiles para penetrar el servicio propio. La tercera es la ofensiva al identificar los esfuerzos de un oponente en contra del sistema propio, tratar de manipular dichos ataques ya sea transformando a los agentes del oponente en dobles agentes o alimentándolos de información falsa que reportarán a su central. (Lowenthal 2010a, 205). 

La Contrainteligencia proporciona constantemente información obtenida a la inteligencia y a la vez le comunica a éstas sus propias necesidades de información. La Inteligencia facilita noticias de interés para Contrainteligencia relativas a la localización de órganos de Inteligencia enemigos, grupos subversivos y personas sospechosas de colaboración con el enemigo, saboteadores o espías, etc. La entidad de cada rama será consecuencia del nivel de mando correspondiente y de la situación. Entre las líneas de acción estratégica que plantea para alcanzar este objetivo encontramos la elaboración de una normativa actualizada para regular la protección de la información clasificada; así como el impulso y refuerzo de las capacidades de los órganos nacionales de inteligencia, con objeto de garantizar la disposición de los medios humanos y técnicos necesarios para contrarrestar eficazmente esta amenaza.

La seguridad, son las medidas para garantizar la protección de la información, personal, equipos y las instalaciones contra cualquier acto de espionaje, sabotaje o actividad subversiva, por parte de cualquier organización nacional o extranjera o grupos descontentos dentro de las filas policiales o entre empleados civiles; y, la destrucción de los medios de inteligencia, del infractor, adversario, contrario o enemigo y de sus actividades. Lo que conlleva que el personal policial sea proactivo sin descartar la posibilidad de que podríamos convertirnos en un blanco fácil de los grupos del crimen organizado que operan a nuestro alrededor, en represalia a los diferentes golpes que ha dado la institución policial, a su organización, a través de los diferentes operaciones de inteligencia que se han llevado a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (624 Kb)   docx (724 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com