ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR EL SER HUMANO EN CALI


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR EL SER HUMANO EN CALI.

El medio ambiente y el cambio climático condicionan las circunstancias de vida de toda una sociedad, en todos sus aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos que estos en su conjunto forman la proyección de vida del ser humano en su futuro. El cuidado del medio ambiente es de gran importancia puesto que de este depende la calidad de vida de los seres vivos, la conservación de los recursos naturales, hace parte del desarrollo social de un país, y la necesidad de esta protección nace desde la educación recibida e impartida por los padres, escuelas y sociedad.

En base a los múltiples problemas ambientales que afronta nuestra ciudad, requerimos soluciones y estrategias que ayuden a controlar y enfrentar cada uno de estos, teniendo en cuenta que como primera medida de recuperación de un entorno sano se necesita la colaboración y participación activa de las personas y entidades que conforman esta sociedad, la familia como organización principal que genere un impacto de conciencia en los otros y cada persona que en su diario vivir realice acciones y costumbres que amortigüen el daño producido al medio ambiente.

El ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible desde sus múltiples funciones que “promueven acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad”. (Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible,)

Esto da cuenta que desde una perspectiva global se están liderando estrategias que promuevan el buen uso de los recursos naturales y el desarrollo de un ambiente saludable que sustente una mejor calidad de vida. Podemos tomar muchas acciones para regular y amortiguar los impactos negativos sobre el medio ambiente, tales como la implementación de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir). Debemos crear acciones que inconscientemente genere un impacto positivo tales como caminar en vez de manejar, adquirir productos hechos en el país, comprar productos reciclados etc.

Antes de entrar en contexto debemos tener claridad los conceptos, las cuales no ayudaran a entender y comprender de una forma más aceptable que se quiere comunicar en este escrito y su enorme intensión en el lector.

La concientización es la acción cultural por liberación, propia de una acción educativa, que tiende a desmitificar la realidad y a preparar al hombre a actuar según la intencionalidad (Bianco, 2010) es decir, cada quien tiene el deber propio de tomar decisiones no influidas para realizar actos solidarios, aunque su mejor definición es, todo aquel acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida (ABC, 2007).

Entonces podemos decir que el ser humano es independiente de su toma de decisiones, teniendo en cuenta su pensamiento sobre las causas y circunstancias que en ese momento lo abarquen, entonces él podrá decidir si realiza un acto solidario o solo lo hace con el fin de tener un favor a cambio. Este pensamiento no se tiene en cuenta a la hora de decidir sobre el efecto causado en el medio ambiente que nos rodea, pues somos propensos a realizar las acciones sin tener en cuenta las consecuencias que puedan en un futuro nos puedan afectar.

Prolongando nuestro tema nos adentramos al concepto daño ambiental, que de cierta manera interconecta la concientización del ser humano con sus decisiones frente al medio ambiente, Julián Pérez define el daño ambiental como el resultado de perjudicar o provocar un perjuicio a aquello vinculado al ambiente o específicamente, en algunos casos, a circunstancias naturales que rodean a un ser vivo. (Pérez, 2017)

Entonces, se podría decir que directamente es el ser humano quien da origen al daño ambiental y genera impactos negativos en nuestra sociedad, aunque sería un argumento totalmente falso, puesto que naturalmente hay emulsiones que la tierra produce y genera una consecuencia inevitable e incapaz de ser mitigada por los seres humanos. Entonces es debido aclarar que aunque el ser humano es el principal causante de los daños ambientales no siempre deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com