ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad del Ser Humano en la Degradación Ambiental


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La Responsabilidad del Ser Humano en la Degradación Ambiental.

Por Valentina Flores Montes

Profesora: Catalina Contreras Yantén

Asignatura: Biologia Plan Electivo 3ro Medio

24 de Mayo de 2019

Introducción:

El mundo en el que vivimos hoy, no siempre fue así. Pasaron muchos años antes de que existieran los edificios, casas, barrios, centros comerciales e incluso hasta que existieran los humanos, como bien sabemos.

        El planeta pasó por muchas eras, y sufrió muchos cambios. Así como lo sufrieron las distintas especies que lo habitaban y que actualmente lo habitan.

        Según Charles Darwin, todas las especies cambian a lo largo del tiempo, dando origen a nuevas especies que comparten un ancestro en común. Por lo que todas las especies que conocemos, se han venido desarrollando y evolucionando hace mucho tiempo a través del mecanismo de la Selección Natural, el cual permite que, los organismos con rasgos heredables que favorezcan la supervivencia y reproducción, serán más propensos a dejar descendencia que sus pares. Lo que hace que esta característica sea más frecuente en futuras generaciones.

        Sin embargo, este no es el único mecanismo con el que las especies evolucionan. Gracias a la aparición del hombre y su capacidad para sobrevivir, este fue seleccionando qué organismos debían vivir y cuáles no. Por ejemplo, al ver que una maleza crecía y no era apta para alimentarse, la cortaban. Pero dejaban vivir y reproducirse aquellas malezas que tuvieran características que las hacían aptas para el consumo. Este mecanismo recibe el nombre de Selección Artificial.

        Con el paso del tiempo y hasta nuestros días, el ser humano se ha dado la libertad de forzar de esta manera la evolución de ciertas especies como el perro, la coliflor, el maíz, entre otros. Afectando de esta manera la ecología y distintos ecosistemas, incluyendo el propio. Dando paso a lo que llamamos degradación ambiental.

        Tesis: La degradación ambiental se debe a que el hombre se adjudicó el derecho de configurar la biodiversidad en base a su conveniencia.

El hombre y la Selección Artificial:

        Si bien el hombre empezó a configurar ciertas especies con motivos de supervivencia, como lo fue con la domesticación de los lobos o la evolución de la mostaza silvestre necesaria para la alimentación, en la actualidad esta selección artificial no apunta a la sobrevivencia del ser humano. Sino que a su ambición y en servicio de la sobrepoblación humana en el planeta.

Como sabemos los recursos en el ecosistema son limitados. Y es así como las especies mantienen su balance poblacional, y por consiguiente, se mantiene la estabilidad del ecosistema. Sin embargo el hombre, al experimentar una sobrepoblación actual de casi 8500 millones de personas, necesita forzar estos recursos que la naturaleza le entrega. Por lo que empieza a modificar los organismos para que la población se pueda alimentar. Algunos ejemplos son las vacas lecheras, cruzas entre ovejas que tengan más lanas, preferencia por aves que producen más huevos (aunque su tiempo de vida se acote), etc.

El impacto del hombre en la biodiversidad:

        La degradación ambiental se produce debido a que la sobrepoblación y la sobreexplotación del ser humano a los recursos del planeta perturban los demás ecosistemas.

        El hombre no solo perturba al ecosistema mediante la selección artificial. Sino que también sobreexplota recursos naturales como el agua. Dejando sin agua a las demás especies del planeta, causando la extinción de ellas y generando lo que llamamos “inestabilidad ecológica”.

        Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la “riqueza de especies” que tiene un lugar determinado. Podemos referirnos tanto a la biodiversidad de la Tierra como a la biodiversidad de un bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com