ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL E IMPACTO DEL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

            MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL E IMPACTO DEL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS

        ASIGNATURA: GESTIÓN AMBIENTAL

   NOMBRE DEL CATEDRATICO: M.C. MIGUEL ÁNGEL GARZA MARTÍNEZ

       ALUMNO: ING. JOSÉ FERNANDO LEYVA GARCÍA            

       MATRICULA: 1084129

                    Gómez Palacio, Durango, 13 Mayo del 2018

Introducción

        Hoy en di es importante que los temas relacionados con el medio ambiente son de gran relevancia. Tener en cuenta que todos los problemas medio ambientales no son exclusivos de ciertas zonas del planeta. Los humanos siempre hemos estado utilizando los recursos que la naturaleza nos ofrece para poder mejorar nuestra calidad de vida y considerando que cada vez hay mayor crecimiento demográfico que hace que tengamos un incremento en la forma de obtener nuestros recursos que en un tiempo consideramos ilimitados.

        A partir de estudios se ha demostrado que la naturaleza tiene sus limites, para proveernos de recursos y el ser el destino final de los residuos generados en los procesos de las industrias. Inclusive si mencionamos sobre el disfrute de la calidad de vida, ésta se relaciona con las capacidades de producción de los recursos naturales y que refleja el deterioro en las condiciones de vida de la gente. Con el paso de los años esto ha ido empeorando: el surgimiento de nuevas enfermedades derivado de as malas condiciones medioambientales, la perdida de nuestros espacios naturales que pueden desencadenar efectos perjudiciales en la calidad de vida. Este es un problema que es difícil de cuantificar en muchas ocasiones y que preocupa en términos de conservación del medio ambiente y sobre todo ver un panorama más claro sobre, han empezado a aplicar medidas para resolver algunos de los problemas que mencione.

        Todos estos problemas son números en nuestros días, es por ello que los problemas ambientales se tienen que clasificar en el ámbito geográfico al que afecten y así poder distinguir problemas internacionales.

Desarrollo

         Los problemas medioambientales con un carácter internacional o transnacional, son aquellos que afectan simultáneamente a mas de un país, pudiendo en ocasiones afectar a todo el mundo. Viene provocado por la existencia de efectos externos negativos de carácter transnacional, en cuya solución debe perseguirse una cooperación internacional en materia de política medioambiental en la que intervengan todos los países afectados. Los principales problemas medioambientales de este tipo que se pueden presentar son:

        Efecto invernadero, consiste en un calentamiento de la atmosfera terrestre debido al incremento en la presencia de determinados gases, especialmente anhídrido carbónico (CO2) y el metano, en la atmosfera a causa de la actividad humana. Y que da lugar a cambio climático, que se podría manifestar en un cambio en la situación del clima en el ámbito mundial que ocasiona un aumento de zonas desérticas en los trópicos y una tropicalización de las zonas templadas, donde podría elevarse la temperatura media y estacionarse los periodos de lluvias. La actividad del se humano es la principal causante de la presencia del efecto invernadero y que a su vez podría tener una incidencia importante sobre la actividad económica. El deshielo de las zonas polares ocasionaría un incremento del nivel del mar que podría afectar las zonas costeras. Las soluciones a este problema son el control de las emisiones de CO2 a la atmosfera, para reducir las emisiones se pueden instalar mecanismos de purificación de emisiones en origen y que se podrían aplicarse en las principales fabricas contaminantes; también se puede establecer un impuesto sobre el contenido en carbono en los distintos combustibles fusiles con la intención de fomentar un uso mas eficiente de estos.

        La lluvia acida es asimismo un problema medioambiental, su incidencia se limita a una determinada zona supranacional, sin contar con carácter mundial. Se produce por la emisión de sustancias procedentes del nitrógeno y especialmente del azufre, que al llegar a la atmosfera se acidifican, precipitándose posteriormente al suelo en forma de lluvia. Esto provoca una serie de efectos que se muestran en la muerte biológica de algunos bosques y lagos. La causa de este problema se halla en aquellas actividades económicas que generan este tipo de compuestos, que se centran en las industrias químicas que se dedican a la fabricación o manipulación de compuestos sulfurosos. La solución a este problema, en un principio, seria deseable que las subvenciones por utilizar carbón nacional, más si tiene alto contenido de azufre, desaparecieran. También debería facilitarse a conversión de centrales terminas que usen carbón como materia energética a gas natural. También seria deseable que se redujera el contenido de azufre de los gasóleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com