ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONEIONES DE TRANSFORMADORES EN PARALELO


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

CONEXIONES DE TRASNFORMADORES EN PARALELO

INDICE DE CONTENIDO

Portada.

Introducción.

Desarrollo:

  1. Conexiones de Transformadores en Paralelo.
  2. Procedimientos que deben seguir para realizar las Conexiones de Transformadores en paralelo. (Criterios y Análisis).
  3. Grupo Vectorial (Desplazamiento Angular/Desfase Angular)
  4. Normatividad sobre los Transformadores.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCION

     En el presente trabajo investigativo, se quiere conocer sobre las Conexiones de Transformadores en Paralelo. Para ello además de sus conceptos abordaremos los procedimientos que deben seguirse para realizar estas conexiones, cuales son los requisitos o especificaciones que deben cumplir los transformadores para poder acoplarse en paralelo, los criterios bajos los cuales se hacen estas conexiones y su análisis.

     Otro punto importante que podernos aprender mediante este trabajo investigativo se trata del grupo vectorial, es decir el desplazamiento angular y bajo este concepto podremos definir lo que es el desfase angular y por que ocurre.

     Para concluir esta investigación veremos algunos aspectos generales de las normativas existentes sobre transformadores. Normativas como las Covenin, o las procedentes de la IEEE.

CONEXIONES DE TRANSFORMADORES EN PARALELO

     Los transformadores pueden operar en paralelo si tienen características eléctricas semejantes, ya que se conectan eléctricamente borne a borne en el lado del primario y del secundario y que por supuesto estén siempre alimentados por la misma red y sirvan a la misma instalación, razón por la cual se debe prestar mucho cuidado a las polaridades relativas del flujo ya que estas pueden diferir entre los devanados del primario y secundario.

     Las conexiones en paralelo nacen de la necesidad de una mayor potencia cuando hay una conexión de un transformador. A partir de esto con el fin de aumentar la potencia cuando la de un transformador no es suficiente, se procede a la conexión de varios en paralelo, pero estas conexiones dependen del tipo de transformador y de las condiciones y características que estos deben cumplir.

PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA QUE SEA POSIBLE LA CONEXIÓN EN PARALELO

CONDICIONES:

     Al igual que un generador para que una conexión en paralelo sea exitosa es preciso que las tensiones entre los bornes se encuentren en fase y sean iguales y para ello hay características específicas que deben cumplir según se detalla a continuación:

  • Los desfases secundarios deben ser iguales,
  • El sentido de rotación de las fases secundarias deben ser iguales en todos ellos,
  • Las relaciones de Transformación entre la  tensiones de línea deben ser idénticas,
  • Las tensiones nominales de los primarios y secundarios deben ser idénticas,
  • Las relaciones de vueltas deben ser iguales,
  • Las resistencias y reactancias equivalentes deben tener la misma relación, con el fin de evitar corrientes de circulación y la operación de distintos factores de potencia.

     Una vez claras las condiciones que deben cumplir los transformadores para poder conectarse paralelamente ahora veremos a continuación lo criterios acerca de los procedimientos a seguir para la conexión en paralelo de transformadores monofásicos y trifásicos.

CONEXIÓN EN PARALELO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS:

  • Para conectar transformadores monofásicos en paralelo se debe verificar que tengan las mismas tensiones nominales y en cortocircuito,
  • Debe también verificarse que el desfase entre las tensiones primarias y secundarias sea de 0 o 180 grados,
  • Hay que prestar mucha atención a las tensiones secundarias, ya que si estas se encuentran en oposición de fase podrá solucionarse al invertir los bornes del secundario de uno de los transformadores. De esa manera lograremos eliminar el desfase. Además es deseable el uso de un voltímetro.
  • De ninguna manera puede existir tensión alguna entre los bornes secundarios que hayan de unirse a un mismo conductor.

CONEXIONES EN PARALELO DE TRANSFORMADORES TRIFASICOS:

  • Es posible conectar dos o más transformadores trifásicos en paralelo revisando que sean iguales sus tensiones nominales, tensiones de cortocircuito y las cifras características del grupo de conexiones de los mismos.
  • Cuando las tensiones superiores e inferiores son iguales se logra que la transmisión de las tensiones de vacio sean lo más igual posible.
  • Se debe cuidar que las tensiones de los cortocircuitos no difieran entre si mas del 10% para evitar que el transformador que tenga la tensión de cortocircuito mas pequeña se sobrecargue a causa de que absorba corrientes demasiado grandes. Ahora bien si existe una variación mayor al 10% lo que debe hacerse es conectar en serie de inductividades para así aumentar el cortocircuito.
  • Puede ocurrir un desfase entre las tensiones de salidas a causa de una compensación, producto de relaciones de diferencia potencia nominales muy alta. Por eso es importante cuidar que la relación sea a 3:1.
  • Para saber si la conexión en paralelo ha sido exitosa debe usarse un comprobador de tensión o un voltímetro.
  • La razón por la cual las cifras características de los grupos de conexiones deben ser iguales es para que coincida el ángulo de tensiones de salida evitando así cortocircuitos.

     Este tipo de transformadores trifásicos en conexiones paralelas son los que usan en las redes de baja tensión en las empresas distribuidoras de electricidad.

CRITERIO SOBRE EL REPARTO ENTRE LAS CARGAS DE LOS TRANSFORMADORES:

     Existe una regla básica que describe el reparto de las cargas entre los transformadores y por ende el funcionamiento de los mismos. Esta describe;

  • Si existe la misma tensión en cortocircuito, entonces la carga total se repartirá entre los transformadores en proporción a sus potencias nominales.
  • El transformador en cuya tensión del cortocircuito es mas baja, soportara mayor carga que aquel que la tiene mas alta. Esto ocurre cuando las tensiones en cortocircuito son distintas.

     Si cumplen las condiciones antes descritas, dos transformadores trifásicos en paralelo podrán ponerse en funcionamiento según lo muestra la siguiente figura.

[pic 1]

PROCEDIMEINTO

     Generalmente para la puesta en marcha de transformadores en paralelo, se siguen los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (397.1 Kb)   docx (527.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com