ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 2

Es un material elaborado en base a la experiencia de lectura y al trabajo grupal. Un espacio para la expresión personal, la relaboración del contenido, su aplicación. Es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal. Dos criterios: FLEXIBILIDAD Y CREATIVIDAD: dibujos, recortes, canciones, esquemas, informes. PUEDE RECOGER: tu propia experiencia en relación al tema, reflexiones personales, ideas claves, ejemplos tomados de texto o de la reunión, resultados de los ejercicios sugeridos, artículos, noticias, anécdotas, fotos, esquemas, cuadros, caricaturas.

Es un registro del aprendizaje, que hace el propio discente, pero dicho registro no es la suma de respuestas a actividades propuestas por el autor. La clave es el texto mismo, con lo que significa esa palabra en relación con la obra escrita y con su estructura (su forma y contenido)

Aquí, vale la pena que ustedes conozcan los dos tipos de aprendizaje, que pueden escribir en su texto paralelo.

1.- Aprendizaje no significativo, que es aquel que solo es discursivo y memorístico.

2.- Aprendizaje significativo: El ser humano aprende significativamente solo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo, otras corrientes teóricas del constructivismo conciben el aprendizaje significativo en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos, pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.

Dice J. Piaget, que con el aprendizaje constructivista, cambia la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante, el objetivo esencial en este esquema (texto paralelo o flor de conocimiento) es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias:

A) El descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas.

B) La interacción con los demás miembros del proceso (La cueva del tlacuache) donde por medio del lenguaje hablado y escrito, el discente comparte el conocimiento adquirido y lo domina y lo perfecciona.

C) El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio discente.

D) Cuando los profesores centramos la enseñanza en la exposición (puro choro mareador y fotocopias), imponemos nuestra propia estructura a los alumnos y les privamos de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprensión por ustedes mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com