ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTRÓPODOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 21

ARTRÓPODOS TERRESTRES

        

OBJETIVOS        

- CONOCER LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTRÓPODOS

.

- APLICAR TÉCNICAS DE COLECTA Y PREPARACIÓN EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE ARTRÓPODOS.

-IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE ARÁCNIDOS E INSECTOS.

[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5] [pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

        Entre los diferentes medio ambientes en donde viven los organismos, el terrestre es el que ofrece una gama más amplia de condiciones ecológicas, lo que trae consigo que los organismos terrestres, por medio de presiones de selección se encuentren adaptados para explotar con éxito tal hábitat.

        De todos los animales que habitan la tierra, son los artrópodos los que tienen el mayor número de especies (y probablemente también gran cantidad de individuos) y son los insectos los que representan dentro de ellos aproximadamente el 90% del total de las especies conocidas.

        Los insectos son artrópodos mandibulados que viven principalmente en un medio ambiente terrestre, tienen representantes en agua dulce y en el mar (aunque en número mucho menor). No solamente la clase insecta está representada (dentro de los artrópodos) en la tierra también otros grupos de los mandibulados: los miriápodos que comprenden a los “milpiés” (Diplópoda), “Cienpiés” (Chilopoda) y dos pequeños clases que son los Paurópoda y Symphyla. La gran clase Crustácea está escasamente representada en la tierra, solo por las cochinillas (Orden Isopoda), siendo acuáticos y predominantemente marinos.

        El otro subphylum de Artrópodos, el de los Quelicerados tiene solo algunos representantes acuáticos, siendo la mayoría de ellos terrestres.

        Los artrópodos terrestres han invadido prácticamente todos los hábitats potencialmente habitables, incluyendo el aéreo. Durante su ciclo de vida podemos observar diferentes hábitos alimenticios que traen como consecuencia interesantes adaptaciones en los aparatos bucales.

        Los artrópodos son organismos esquizocelomados, con simetría bilateral, metamerizados (segmentación heterónoma), apéndices articulados, exoesqueleto formado por una cutícula quitinosa organizada en placas; celoma reducido limitado a la cavidad de las gónadas y algunas glándulas, encontrándose representada la cavidad corporal por un hemocele que deriva del blastocele embrionario. Los músculos; el sistema respiratorio está representado por branquias, pulmones en libro y tráqueas. Poseen un sistema nervioso representado por un cerebro dorsal y una cadena nerviosa ventral; los órganos de los sentidos son variados, siendo los más evidentes, las antenas y los ojos compuestos de los insectos. Presentan sexos separados con fecundación interna, aunque en los acuáticos es externa.

        Poseen como estructuras excretoras, glándulas coxales, antenales y túbulos de Malpigi; los desechos nitrogenados varían de acuerdo al hábitat.

        El phylum Arthropoda se divide en tres subphyla que son: Subphylum Trilobitomorpha, Subphylum Chelicerata y Subphylum Mandibulata.

        El primer subphylum consta de artrópodos fósiles que datan del período Cámbrico al Pérmico; todos los representantes se han extinguido.

        El subphylum de los quelicerados incluye aquellos artrópodos que tienen el cuerpo dividido en dos tagmas: uno anterior llamado prosoma (cefalotórax) y otro posterior opistosoma (abdomen). el prosoma lleva seis pares de apéndices, el primero de los cuales son los quelíceros, el segundo los pedipalpos y cuatro pares de apéndices locomotores. El opistosoma lleva en el interior la mayor parte de los órganos las arañas y los peines sensitivos en los alacranes. Este grupo comprende a las arañas, alacranes, ácaros, vinagrillos, alacranes látigo, pseudoalacranes y límulos.

        El último subphylum comprende artrópodos con mandíbulas, antenas y el cuerpo dividido generalmente en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza está formada por seis segmentos, el primero de los cuales carece de apéndices, el segundo lleva un par de antenas y el tercero en insectos carece de apéndices pero en crustáceos lleva otro par de antenas; el cuarta segmento tiene un par de mandíbulas y el quinto y sexto un par de maxilas cada uno. El tórax, cuando está definido, se encuentra formado por tres o más segmentos y un abdomen que tiene características variables.

        Los insectos tienen tres segmentos en el tórax, cada uno de los cuales tiene un par de apéndices caminadores y los dos últimos, un par de alas cada uno; el abdomen de los insectos primitivamente tiene once segmentos y carece de apéndices, salvo los que se emplean en la cópula  y los cercos sensitivos.

        los crustáceos como carácter sobresaliente poseen dos pares de antenas; el número total de segmentos somáticos oscila entre 16 y 60, que además de formar la cabeza, forman un tórax y un abdomen o en ocasiones, un cefalotórax y un abdomen. Los apéndices torácicos y abdominales están modificados de diversas maneras: como apéndices alimentarios, de locomoción, órganos respiratorios y natatorios, etc.. La mayor parte de los apéndices son birrámeos, constando de una porción basal (protopodio) que lleva dos ramas, una interna llamada endopodito y otra externa que es el exopodito. el exoesqueleto está muy calcificado.

REACTIVOS

CRISTALERÍA Y APARATOS

Acetato de etilo

Frascos entomológicos

Alcohol al 70%

Tubos entomológicos

Éter o cloroformo

Frascos de boca ancha con tapa

Fenol

Redes entomológicas

Aspiradores

MATERIAL BIOLÓGICO

Etiquetas de colgar y pegar

Artrópodos colectados en las prácticas de 

Bolsas de papel encerado

campo.

Cajas de Petri

Artrópodos proporcionados por los asesores

Agujas de disección

Estereoscopio

Libreta de campo

Agujas de disección

Pinzas largas

Algodón

Caja mediana de cartón resistente o de metal

PROCEDIMIENTO DE LA PRACTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (603 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com