ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características de la ciencia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 22

Ciencias

Principales Características de la ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:

1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.

2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.

5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.

7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.

11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.

12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.

13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

Particularidades de la investigación científica: La medición y la realización de experimentos.

La medición Es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

Una de las características del conocimiento científico es la búsqueda de regularidades, es decir, de aquello que se repite siguiendo un patrón determinado, como son los ciclos. El día y la noche; la Luna llena cada 28 días; las estaciones del año; el ciclo menstrual,

El movimiento

• Estudio de la física: cómo interactúa la materia con la energía en lo referente al movimiento de los cuerpos.

Hablaremos de dos magnitudes fundamentales, materia y energía; como magnitudes, ambas pueden medirse; para medir la materia usamos unidades como el kilogramo, en el caso de la energía tenemos que recurrir a otro tipo de unidades que se construyen a través de las usadas para medir las magnitudes elementales —materia, tiempo y distancia—; de manera similar a la energía para medir la rapidez, la aceleración, la fuerza, etcétera, se usan unidades compuestas.

Así, la rapidez de un objeto es la distancia que recorre entre el tiempo que tarda en hacerlo.

• La Ley de la Conservación de la materia y la energía (cinética, potencial y química) y su aplicación al movimiento, al calor y a las máquinas simples.

Una de esas búsquedas es la de relaciones que no cambian, que permanecen constantes en lo que llamamos leyes de conservación. Uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia ha sido el que la energía se conserva.

a energía es aquello que transforma a la materia de una u otra forma. Es la causa del cambio y, como vimos en la Unidad 1, una de las características más importantes de la ciencia es que sea causal, es decir, cada cosa, cada fenómeno, cada respuesta a una pregunta es el resultado de causas que pueden ser descubiertas. La energía es parte de esas causas. Observe a continuación las imágenes e identifique en cada una de ellas cuál es la causa del movimiento.

Fenómeno:

Causa:

Ola

Tornado

Carrera de relevo

La cantidad que resulta de multiplicar la masa por la velocidad de un objeto (mv) se llama momento. Cuando dos objetos chocan o cuando un objeto explota, el momento total, es decir, la suma del momento de todas las partes, es igual antes que después. A esto se le conoce como la conservación del momento.

La unidad del momento es: kg m/s.

El término energía es bastante común, pero darle una definición precisa es difícil. Por ello es más sencillo indicar primero una ley de conservación en la que, como en el caso del momento, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Así, si durante un proceso algún cuerpo “pierde” un poco de cierto tipo de energía, sucede también que el mismo cuerpo u otro “gana” una cantidad equivalente de otro tipo de energía.

Desde el punto de vista de la mecánica, que es la parte de la Física que estudia el movimiento, nos interesan especialmente dos formas de energía: la energía cinética y la energía potencial. La primera es resultado del movimiento de los cuerpos, y la segunda, de su altura sobre la superficie de nuestro planeta Tierra. Cualquier objeto en movimiento tiene, por el hecho de moverse, energía cinética (Ec). La energía cinética de un objeto depende de su masa y de la velocidad a la que se mueve, y se calcula de acuerdo a la siguiente ecuación:

Energía cinética = 1/2 masa × velocidad2

Ec = 1/2 mv2

La unidad de la energía cinética es kg × (m/s)2, es decir, kg × m2/s2, a lo que se llama joules (J).

• Estudio de la electricidad, el magnetismo y su aplicación tecnológica.

El estudio de la electricidad y el magnetismo y su aplicación tecnológica han cambiado al mundo. Como pocos campos de la ciencia, la electricidad ha modificado muchas de nuestras actividades diarias, aunque frecuentemente no nos demos cuenta de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com