ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION CASANARE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por prácticas, usos, hábitos o manejo inadecuado de nosotros los seres humanos, generando en si deterioro, desaparición de los recursos naturales y el deterioro de la calidad ambiental.

En el Departamento de Casanare uno de los principales problemas ambientales significativos son las prácticas culturales inadecuadas como son las intervenciones realizadas tradicionalmente en el desarrollo de actividades domésticas, agroindustriales o empresariales que afectan la salud o calidad de los recursos naturales y el ambiente.

El suelo es la tierra generadora de vida, pero por todas aquellas actividades antrópicas que pueden alterar propiedades químicas o propiedades físicas del suelo, es común en el Departamento que haya contaminación del suelo ya sea por los vertimientos, basuras, quemas, deforestación, agroquímicos y monocultivos.

La agricultura actual del departamento viene presentando el uso de fertilizantes agroquímicos por cada hectárea cultivada, el resultado de este exceso son suelos con muy baja fertilidad, fuertemente ácidos y finalmente erosión ligera y moderada. Ante dicha problemática los agricultores ponen en peligro la producción agrícola futura.

Los cultivos de arroz causan una afectación en el medio ambiente ya que la creación de canales para el riego de este cultivo crea inundaciones en áreas de sabana, cambiando el uso de este y cambiando el proceso natural de la sabana, al usar los agroquímicos tienden a acumularse en el suelo a medida que se infiltran va cambiando las propiedades fisicoquímicas del suelo.

Los riesgos de contaminación que genera la mala disposición de residuos en las actividades agroindustriales son arrojados al aire libre para después ser quemados sin ninguna precaución generando la liberación de gases tóxicos dañinos para nosotros los seres humanos y para el medio ambiente, esta problemática ambiental derivada de su acumulación e inadecuada disposición final es preocupante ya que no se toma conciencia antes dicha problemática.

Otro problema ambiental significativo es la quema indiscriminada de pastos, esta tradición tiene como propósito de manipular la vegetación de los terrenos de pastoreo, para el uso del ganado o cultivos, aun así no se tiene en cuenta las condiciones que conlleva esta tradición, trayendo consigo consecuencias graves a los ecosistemas, igualmente como a la fauna y flora.

Al originarse un mal manejo del suelo, la destrucción de las zonas acuíferas, la falta de conocimiento puede causar muchos problemas ambientales en este Departamento de Casanare como lo fue la sequía extrema que acabo con especies animales en Paz de Ariporo, la cual despertó una alerta en diferentes sectores.

La emergencia ambiental se registra por el mal uso de los recursos naturales en el Departamento, con actividades como la tala de árboles, la ganadería extensiva y la explotación petrolera.

También se debe mencionar que nuestra Orinoquia es  afectada por la industria petrolera, las profundas perforaciones afecta uno de los recursos más importantes que es el agua subterránea, puesto que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos requieren de una caudal permanente para su funcionamiento.

Un problema ambiental muy significativo es la contaminación del agua, algunas acciones que contaminan o agotan el agua son: vertimientos de aguas residuales sin tratamiento a fuentes hídricas como se ve en la PTAR de la capital del Departamento (Yopal), esta planta de tratamiento de aguas residuales no está completamente funcionando ya que su proceso no se está evaluando ningún parámetro que la planta debería cumplir, solo hacen como la separación de solidos suspendidos, de resto lo que hacen es como un paseo al agua para que disminuya su potencia, y de esa forma la vierten al rio úsivar, causando una terrible contaminación en este rio.

Las aguas contaminadas pueden contener sustancias toxicas o microorganismos patógenos (causantes de enfermedades) por tanto para volver a utilizar estas aguas, es necesario eliminar las sustancias inadecuadas presentes en ella, ya sea un tratamiento que la convierta en agua apta para el aprovechamiento.

Finalmente es importante mencionar como un problema ambiental los mataderos ya que todos los residuos de esta actividad son vertidos a fuentes hídricas y sus desechos sólidos son botados al suelo, sin ningún manejo adecuado para evitar la propagación de enfermedades y contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com