ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION POR BASUREROS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACION POR BASUREROS

La contaminación por basura es un problema que se ha venido presentando en diferentes municipios como son Tecámac, Temascalapa, San Martin de las pirámides y san Agustín, y otros más municipios en todo el estado,  ya que nosotros como ciudadanos y vecinos de la localidad de cada uno de nuestros municipios no hemos sabido pedir apoyo y poner un alto para prevenir enfermedades como hasta el día de hoy lo hemos venido ocasionando. La práctica común en todos los municipios es enterrar basura en sitios que no son aptos por el riesgo de contaminación de fuentes de agua y por el impacto que pueden tener sobre las personas que habitan cerca de los basureros.

[pic 1] [pic 2]

En el tiradero a cielo abierto, se le conoce como basurero. En este sitio no hay control de la disposición final: cualquiera puede llegar y tirar ahí su carga de basuras. En el vertedero se tienen algunos controles mínimos sobre los procesos de contaminación del suelo, pero en la mayoría de los casos no se realiza apropiadamente la captura y almacenamiento de los lixiviados que regularmente escapan. La descomposición de los residuos orgánicos en el sitio produce gas metano el cual se escapa libremente a la atmósfera tubos de ventilación con el fin de evitar explosiones.

El principal riesgo que ocasiona la contaminación de los basureros y vertederos es que cada vez una población mayor se asienta en predios contiguos o cercanos. Si bien existe una norma que no permite la instalación de un sitio de disposición final a menos de 500 metros de una zona habitada, no hay ninguna restricción para que se construyan fraccionamientos formales y asentamientos irregulares en los alrededores de un vertedero. 

El problema de la basura ha rebasado a los municipios antes mencionados y demás que existen dentro del estado y la región, ya que en su mayoría no cuenta con un presupuesto destinado para construir rellenos sanitarios, y solo les preocupa el tema de la “recolección”, sin embargo, el tratamiento y disposición final para atender las toneladas de basura está muy lejos de sus prioridades inmediatas.

Dentro de todos los municipios y comunidades del estado y país; se generan 43 millones de toneladas de residuos sólidos al año, en promedio 116 mil al día, de las cuales 70 por ciento se depositan en rellenos sanitarios y el resto termina en tiraderos a cielo abierto, representando un foco de contaminación y un riesgo para la salud por posibles intoxicaciones.

[pic 3]

En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera. Entre los problemas de salud que pueden darse por la exposición a factores ambientales, se pueden destacar los siguientes: Asma, Cáncer infarto/juvenil, Disrupción endocrina y Problemas del neurodesarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (371.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com