ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION RIO STA CATARINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

RIO SANTA CATARINA (Cadereyta Jiménez, Nuevo León)

Formado en el interior de la Huasteca y atravesando los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez y CADEREYTA JIMÉNEZ,  recoge el agua de 32 cañones del estado, generalmente durante gran parte del año su cauce no muestra gran actividad excepto cuando llega un huracán, y es cuando se convierte en una gran amenaza.

Es en este municipio de Cadereyta en el que nos dirigimos a hacer una investigación de campo para checar las condiciones en las que se encuentra el cauce del rio y nos dimos cuenta que ante la nula atención que se le ha prestado al caudal, este ha desarrollado una vasta proliferación de flora a lo largo y ancho de su extensión, y presenta diferentes focos de CONTAMINACIÓN DE TIPO ANTROPOGÉNICA, mismas que ponen en peligro a los habitantes que viven en las orillas del rio, como son los de la calle Mina y rancherías alrededor.

Esta contaminación se da a razón como vemos en el mapa que esuna zona urbanizada.

CONSECUENCIAS AL ENTORNO INMEDIATO

Existen diferentes consecuencias por esta contaminación:

  1. Como ya lo mencionamos, cuando es temporada de huracanes la entidad siempre esta con miedo del desborde porque entre la maleza y la basura de diversas dimensiones impiden la corriente natural del rio.
  2. El impacto también es para los humanos porque el agua es fundamental para todos los procesos de la vida. Por ejemplo, si el agua está contaminada se afecta el consumo humano y todas las actividades del mismo.
  3. Otro efecto es que ya no puede ser utilizada para actividades agropecuarias.
  4. Aparte de la suciedad del vital líquido, en la entidad también se comienza a sufrir por la escasez del agua en el cauce del rio por las largas temporadas de sequía.
  5. En otros puntos del cauce del rio existen descargas de drenaje; se llama eutrofización, que es una disminución de las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua. Entonces toda la diversidad de vida que hay en los cuerpos de agua es afectada, que podrían ser peces, anfibios, y algunas plantas, con un daño ecológico severo.

POSIBLES SOLUCIONES

Realizar una limpieza selectiva con el retiro de basura, para sanear el agua del rio.

Retiras las ramas bajas de árboles y plantas invasivas, para lograr que el caudal del río aumente al doble, evitando así riesgos de desbordamiento en caso de lluvias fuertes.

Involucrar a la comunidad con información acerca de mantener nuestras áreas verdes limpias de basura.

Imponer multas a quien se detecte que está utilizando el cauce rio como basurero municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com