ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de rios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

2.1.4 Contaminación en ríos

Las propiedades físicas, químicas y biológicas que caracterizan la calidad del agua, al ser alterados por la acumulación de sustancias consideradas tóxicas y vertimiento de fluidos en ríos, llega a ser considerada contaminación. Esta puede causar daños a la salud y al ambiente (Ministerio de Ambiente de Perú, 2016) La importancia de la calidad y preservación del agua radica en que el agua es un recurso natural único y escaso, bastante vulnerable y expuesto a la contaminación antes mencionada.  Asimismo Korbut resalta la indispensabilidad de la calidad del agua para la seguridad que una comunidad necesita para establecerse permanentemente y vivir de manera saludable y prospera, cosa que puede no ser alcanzada a causa de una comunidad con contaminación en su abastecimiento de agua. Korbut (sf)

Para comprender mejor la definición de contaminación en ríos  se puede tomar el concepto dado por la Convención Internacional sobre Vertimiento, Londres 1972: “Por contaminación se entiende la introducción de desechos u otras materias en el agua, resultante directa o indirectamente de actividades humanas, que tenga o pueda tener efectos perjudiciales tales como causar daño a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos, entrañar peligros a la salud del hombre, etc.”

Principales contaminantes:

Los contaminantes en los ríos tienen de diferentes procedencias, entre las cuales se pueden clasificar en:

• Nutrientes como nitratos, fosfato que se puede dar por el excesivo crecimiento de algas y plantas acuáticas que al descomponerse consumen el oxígeno disuelto y provocan la muerte de organismos animales.

• Compuestos orgánicos como aceites, gasolina, plásticos, pesticidas, detergentes. Sólidos suspendidos, partículas de suelo, sólidos orgánicos y sólidos inorgánicos. Los cuales provocan una reducción fotosíntesis, interrumpe cadenas tróficas, transporta pesticidas, bacterias, metales tóxicos.

• Sustancias radiactivas Radioisótopos solubles en agua o que son biomagnificados en cadenas tróficas, pueden causar mutaciones del ADN, cáncer, daño genético, etc.

• Calor, el agua de refrigeración de industrias, debido a la corrosión, ensuciamiento y contaminación microbiológica que esta provoca, al ser vertida en ríos disminuye la concentración de oxígeno disuelto, y altera la temperatura por la liberación de diferentes toxinas industriales, haciendo la vida acuática más vulnerable a enfermedades, parásitos y sustancias tóxicas.

(Korbut, sf)

Los vertimientos no controlados de residuos sólidos continúan representando un aporte altamente significativo a la contaminación orgánica de los cuerpos de agua y a la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento. Estos aportes de residuos sólidos se producen principalmente por la actividad informal de personas que viven del reciclaje de productos de la basura, y por los residentes en asentamientos irregulares. Este deterioro ambiental y social determina la necesidad urgente de realizar esfuerzos importantes para revertir la situación. (Korbut, s.f.)

En los países en vías de desarrollo, como Guatemala, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos, aguas las cuales están contaminadas por efectos de industria, siendo esta el principal contaminante en ríos. Sin embargo, estos no son los únicos contaminantes contenidos en los ríos, sino que Castillo dentro de su investigación pudo ver que los desechos sólidos suspendidos en el agua provocan una gran contaminación, siendo esto una problemática en comunidades que usan agua para su consumo. Quienes consumen de esta agua  son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de estas aguas contaminadas, el principal problema de salud en países en vías de desarrollo. (Castillo, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com