ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR LA APLICACIÓN DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

        Vol. Número 1 del 2019[pic 3]

DOI: 100104_272

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR LA APLICACIÓN DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS.

POLLUTION OF THE ENVIRONMENT BY THE APPLICATION OF PESTICIDES AND CHEMICAL FERTILIZERS

Edwin Vivanco Becerra

Resumen

Con el paso del tiempo las malas prácticas agrícolas se han intensificado, los suelos han sufrido una serie de cambios por el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos, estas sustancias, según (Cipriano, Rodríguez-Meza, & Durg, 2015), son compuestos que se aplican a las plantas para erradicar los insectos que generan daños, o y garantizar la presencia de los nutrientes que se han perdido por erosiones, o sobre explotación de los suelos y mejorar el rendimiento de los cultivos.

Por la composición sintética de los agroquímicos, estos generan grandes perjuicios a los ecosistemas contaminan las corrientes hídricas, modifican determinadas funciones en las plantas y, por ende, las características de sus frutos, de igual forma incide en animales y la salud de las personas.

En la agricultura se originan productos sintéticos como los polímeros no biodegradables y contaminantes del medio ambiente, dado a su dura descomposición, permanecen por periodos extensos al aire libre sin sufrir trasformaciones. Al exponerlos al fuego, el humo que genera (Co2) deteriora la capa de ozono, de no hacerlo correctamente, terminan en rellenos sanitarios y afluentes hídricas.   Pineda, H. P. (2002. p 27).

Palabras clave: Plaguicidas, agroquímicos, contaminación ambiental, residuos sólidos.

Summary

Over time bad agricultural practices have intensified, soils have undergone a series of changes due to the excessive use of pesticides and chemical fertilizers, these substances, according to (Cipriano, Rodríguez-Meza, & Durg, 2015), they are compounds that are applied to plants to eradicate insects that cause damage, or to ensure the presence of nutrients that have been lost by erosion, or over exploitation of the soil and improve crop yield.  

Due to the synthetic composition of agrochemicals, these generate great damages to the ecosystems pollute the water currents, modify certain functions in the plants and, therefore, the characteristics of their fruits, in the same way it affects animals and the health of people.

In agriculture, synthetic products such as non-biodegradable polymers and pollutants from the environment originate, due to their hard decomposition, they remain for extended periods in the open air without undergoing transformations. When exposed to fire, the smoke generated (Co2) deteriorates the ozone layer, if not done correctly, they end up in landfills and water tributaries. Pineda, H. P. (2002. p 27).

Keywords: Pesticides, agrochemicals, environmental pollution, solid waste.

INTRODUCCIÓN.

La población mundial cada vez es mayor, los recursos naturales más escasos y la necesidad de elevar la rentabilidad, la competitividad y productividad de las plantaciones exige mayor atención. Motivo por el cual, el incremento de fertilizantes y pesticidas químicos para mejorar los rendimientos y el control de insectos plagas hacen parte de la cultura agrícola actual. Como consecuencia, los suelos presentan cambios en su estructura de alta consideración, los microorganismos eficientes encargados de mantener el equilibrio natural han entrado en extinción, lo que propicia la esterilidad parcial de los suelos, situación que, a largo plazo de no corregirse, producirá desabastecimiento de alimentos, y la perdida de insectos polinizadores, función vital para la producción de frutos y la perpetuación de las especies vegetales en el planeta.

Las sustancias químicas para el agro, las podemos encontrar en diferentes presentaciones, de acuerdo al requerimiento. Insecticidas, para el control de insectos plagas, , acaricidas, para el manejo de acaros, namaticidas para erradiar nematodos, fungicidas para hogos y organismos similares a estos,  herbicidas para el control y la erradicacion de arvenses,  y fertilizantes, como aquellos compuestos que reemplazan los nutrientes del suelo, y necesarios para el desarrollo de las plantas. De acuerdo a la  naturaleza quimica y el grado de toxicidad se pueden clasificar como organoclorados, carbamatos, compuestos heterociclicos, nitrogenados. (Pineda, H. P. (2002, p 27).

Los esfectos de estas sustancias al medio ambiente y a la salud de las personas ha sido objeto de diferentes investigaciones por parte de naciones desarrolladas y  organizaciones ambientalistas, quien han promovido la ejecusion de iniciativas que promuevan el uso de sustancias biologicas como reemplazo de los compuestos quimicos. (Comisión Nacional del Medio Ambiente   (Gutiérrez, 2010)

Materiales y métodos.

Delimitación del área de estudio.

La consecución de la información se llevó a cabo en la región del oriente Antioqueño – Colombia, durante la ejecución de la Actividad 2 - Argumentar un problema de investigación del curso trabajo de grado, inmerso en el programa de agronomía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. teniendo presente la selección de los productores con mayor cantidad de hectáreas de cultivos establecidos y por ende el uso de pesticidas y fertilizantes químicos como insumos de producción y posibles factores de contaminación ambiental.

Esquema metodológico.

  [pic 4]

Objetivo Especifico 1

Objetivo Especifico 2

Objetivo Especifico 3

Conocer los diferentes fertilizantes y pesticidas químicos empleados por los agricultores del Oriente Antioqueño en los procesos de producción agrícola, por medio de herramientas de recolección primaria de información.

Determinar el impacto negativo que generan los agroquímicos en los ecosistemas como estrategia de reducción de la contaminación ambiental.

Determinar y explicar las estrategias y medidas de prevención para evitar la contaminación por agroquímicos.

Fuente. El autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (838.7 Kb)   docx (366.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com