ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENCIÓN FISICOQUÍMICA EN CABALLOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  5.987 Visitas

Página 1 de 4

CONTENCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA EN ÉQUIDOS.

La contención de nuestro caballo es el punto más importante del manejo, el objetivo de este capítulo es conocer los distintos métodos de sujeción y asegurar la integridad de nuestro animal, pero sobre todo la nuestra.

No hay que olvidar que en la naturaleza estos animales cumplen rol de presa y aunque en la actualidad se encuentran muy domesticados, ellos siempre están en un estado de alerta, por lo que debemos de evitar acercarnos a ellos con movimientos bruscos o agresivos, para prevenir accidentes.

Es importante conocer las distintas formas de contención, recordando que siempre debemos ir de menos a  más, es decir, partir de lo menos invasivo y doloroso e ir incrementando la intensidad según sea necesario.

Para hacer la mejor elección debemos tomar en cuenta factores como el temperamento, la edad, sexo, raza, duración de la actividad o procedimiento médico, pues no usaremos el mismo método para una limpieza de cascos, que para suturar una herida.

CONTENCIÓN FÍSICA

Almartigón: Este se utiliza para sujetar al caballo de la cabeza, haciendo más sencillo el manejo. Es importante asegurar que quede bien colocado, de lo contrario puede zafarse o quedar demasiado apretado. Tiene anillos que permiten amarrar una cuerda o cadena la cual facilita la guía del caballo. [pic 1][pic 2]

 

Jáquima: Cumple la misma función del almartigón, sin embargo está hecha con cuerdas delgadas que son menos agresivas para la piel del caballo. Debemos cuidar que esté bien anudada para evitar accidentes.[pic 3][pic 4]

Quiebra dientes: Ya con el almartigón colocado, se puede utilizar una cadena para pasarla por encima de la encía a la altura de los incisivos superiores, al jalar la cadena se produce presión en la encía, para causar dolor en el área.[pic 5]

 

Cadena en ternilla: De igual forma, al enganchar una cadena en el almartigón, se pasa por encima de la ternilla del caballo, al jalar la cuerda la presión en la ternilla provoca dolor, facilitando así el manejo del animal.[pic 6]

Arcial: Bastón de madera con piola o cadena que se coloca y tuerce en los belfos del caballo. Aun qué es un método bastante invasivo, es muy eficaz para realizar procedimientos cortos.

[pic 7]

[pic 8]

Orejeo: Con toda la mano, hay que tomar la oreja del caballo desde la base y jalar hacia arriba con fuerza.

Pellizco chileno: Sólo debemos tomar la piel del área de la tabla del cuello y pellizcar con fuerza. Es un método rápido, sencillo y muy poco invasivo.[pic 9]

CONTENCIÓN QUÍMICA

Para la aplicación de fármacos tranquilizantes o anestésicos, es importante que tomemos en cuenta algunos factores del examen clínico general como; frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, edad, comportamiento, condición corporal, entre otros.

Una vez verificado el estado de salud del paciente, se debe elegir el fármaco, según el procedimiento a realizar.

TRANQULIZANTES:

Este grupo de fármacos, ayudan al manejo del caballo, haciendo que se encuentre relajado, sea indiferente al medio e insensible a estímulos no muy dolorosos.

  1. Derivados de la fenotiazina o fenotiacínicos:

Estos fármacos no afectan la coordinación motora del caballo, también pueden ser utilizados como pre-anestésicos con la finalidad de tener una mejor recuperación postoperatoria.

La acepromazina es el tranquilizante más usado, por vía IM o IV a una dosis de 0.01-0.05 mg/kg. Una de las desventajas del uso de la acepromazina, es que puede provocar priapismo y posterior a esto, parafimosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com