ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVIENDO CON EL ALZHEIMER


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CONVIVIENDO CON EL ALZHEIMER

Catedrática:

Licda. Elizabeth Pérez

Alumna:

Diana Joselin Zuniga Cruz

No. De Cuenta:

31511857

Sección:

V6634

Asignatura:

Psicología Preventiva

Fecha y Lugar de entrega:

10 de junio del 2018

Ceutec Centroamérica, Tegucigalpa, F.M.

CONVIVIENDO CON EL ALZHEIMER

¿Qué recomendaría usted a los miembros de una familia que cuidan a un paciente con Alzheimer, para  que hagan un trabajo eficiente?

R// Desde el momento que una persona es diagnosticada con Alzheimer tanto los familiares como el mismo paciente tendrán un giro de más de 180 grados en su vida, ya nada será igual y las atenciones, y cuidados deben ser cada vez más. A continuación se brindan una serie de recomendaciones dirigida a los familiares y personas que asisten a pacientes con Alzheimer:

  • El enfermo de Alzheimer primeramente debe ser tratado con afecto por sus familiares. Incluso cuando la comunicación verbal, debido al deterioro, se hace casi imposible, el cariño y las caricias siguen siendo una buena forma de llegar hasta él.
  • Seamos comprensivos con su situación emocional. No hablemos delante de él como si no estuviera y, si se aprecia que pueda estar entrando en depresión, hay que consultar con el médico para su  tratamiento.
  • El paciente con Alzhéimer  es un adulto que sufre una enfermedad y debe ser tratado con respeto y utilizando su propio nombre.
  • Siempre existe una causa para que el enfermo reaccione de forma desmesurada. El cuidador familiar debe buscarla, utilizando el conocimiento que tiene de la personalidad del enfermo, para neutralizarla con afecto y comprensión.
  • Un ambiente sereno y afectuoso es fundamental para prevenir las alteraciones de conducta en el enfermo. Los cambios de ambiente le desorientan, mientras que la rutina es su mejor aliado.
  • La conducta del enfermo puede llegar a parecer desesperante al cuidador en ocasiones. En esos momentos, debe aprovechar para salir a dar un paseo. Es importante que el cuidador no llegue a perder los nervios porque eso reforzaría el comportamiento anómalo del enfermo, creando un círculo vicioso. (Fundación Mutua Madrileña)

¿Qué riesgos corren los cuidadores que atienden a un paciente con Alzheimer?

  • Físicos: son más vulnerables a problemas de fatiga, malestar general, trastornos del sueño, dolores de cabeza, anemia, úlceras gastroduodenales, dolores articulares, diabetes, obesidad, riesgo metabólico, altos niveles de hormonas del estrés, un sistema inmunológico más débil e, incluso, deterioro cognitivo. También hay datos que hablan de más reactividad cardiovascular, cicatrización de heridas más lenta y mayor riesgo de enfermedades graves y mortalidad en esta población. Todo ello hace que sean más propensos a consumir más medicamentos o hacer más visitas al médico. Pero en muchas ocasiones, el cuidado de los enfermos les hace olvidarse de sus propios trastornos. Algunas investigaciones apuntan a que realizan menos acciones preventivas de salud. (Curto, 2007)

  • Psicológicos: pueden darse sentimientos de tristeza, desesperación, desesperanza, indefensión, enfado, irritabilidad, preocupación o culpa. Pero también los cuidadores pueden llegar a desarrollar depresión, una afección que se produce más en las mujeres, y ansiedad -se estima que entre la mitad y tres cuartas partes de los cuidadores sufren ansiedad-. Hay investigaciones que hablan de riesgo de trastornos afectivos en el cuidador incluso cuando el enfermo de Alzheimer al que atendían ha fallecido.

¿Qué recomendaría a los cuidadores para evitar un daño en su propia salud?

  • Dormir bien y hacer ejercicio con regularidad.
  • Organizarse y planificarse para tener tiempo para descansar y disfrutar de sus aficiones.
  • No dejar su trabajo fuera de casa ni a las amistades de lado.
  • Poner límites a sus labores de cuidador sin sentimiento de culpabilidad y saber pedir ayuda, buscando apoyo familiar y social.
  • Valorarse uno mismo.
  • Emplear los recursos públicos y acudir a las asociaciones de familiares.

Bibliografía

Curto, D. D. (2007). Trastornos que Sufre el Cuidador de un Enfermo de Alzheimer. Muy Saludable.

Fundación Mutua Madrileña. (s.f.). Fundación Mutua Madrileña. Recuperado el 10 de Junio de 2018, de Fundación Mutua Madrileña: http://agadea.org/files/100_consejos_cuidador_enfermo_alzheimer_fundacion_mutua_madrilena.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com