ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alzheimer


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

Alzheimer

Concepto

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Causas

Las causas son desconocidas, es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad del Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja en la que intervienen múltiples factores. Algunos elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología son:

1.- La edad: se considera que el Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad, suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40, pero se considera que la edad promedio está en los 80 años.

2.- El sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

3.- Las razas: afecta por igual a todas las razas.

4.-La herencia familiar: es una variante patológica que se transmite genéticamente, se estima que un 40 por ciento de los pacientes presenten antecedentes familiares.

5.- El factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE).

6.- Los factores medio-ambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas.

Síntomas neurológicos

La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria, los siguientes son los deterioros sufridos:

• Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.

• Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.

• Alteración en la capacidad de razonamiento.

• Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.

• Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.

• Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.

• Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

Prevención

Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos claves:

1.- Detección precoz de los primeros síntomas.

2.- Ejercitar la memoria y la función intelectual.

Además de mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, la vitamina E que ejerce un efecto protector.

La prueba de los siete minutos se utiliza para la detección precoz de la enfermedad, e indaga en las zonas que con más frecuencia aparecen alteradas en el de Alzheimer: la orientación, memoria, percepción visual y lenguaje.

La prueba se divide en varias áreas:

1.- Orientación: Pide a la persona que se sospecha que está afectada, que identifique en que día, mes y año se encuentra.

2.- Memoria: Debe identificar 16 figuras presentes en 4 láminas de imágenes diferentes. Debe indicar qué tipo de objeto o figura ha de buscar. Cuando haya identificado correctamente el objeto, se guarda la lámina y se saca otra, sobre la que se pregunta otro objeto. Al identificar las 16 figuras, se le hace descansar, pensar en otra cosa y después, se le pide que repita las 16 figuras y objetos identificados que pueda recordar.

3.- Percepción visual: se suele hacer con un reloj, marcando determinada hora en números para que se haga moviendo las manecillas del mismo.

4.- Lenguaje: Para evaluar la fluidez oral, tiene que nombrar todos los animales que pueda en un minuto.

Diagnósticos

La enfermedad se diagnostica con datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje, para llevar adelante la vida cotidiana y preguntando a familiares o personas que conviven con el supuesto enfermo. Los análisis de sangre y orina descartan otras posibles enfermedades que causarían demencia y, en algunos casos, también es preciso analizar fluido de la médula espinal.

Entre las pruebas más empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (conocida como PET) y una combinación de ambas. Con la RM, se visualiza la forma y estructura del cerebro. Con la PET se pueden detectar los primeros cambios en el tejido cerebral, incluso antes de que aparezcan los síntomas visibles (como el deterioro de la memoria).

Tratamientos

La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com