ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN EMPRESAS

NOMBRE: YADIRA MASAQUIZA

TEMA: COOPERACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la segunda mitad del siglo XX se produjeron grandes trasformaciones económicas y geopolíticas, iniciando la polarización del cual se derivó la política cooperación del desarrollo internacional con esquemas convenciones de ayuda a los países desfavorecidos por parte de países desarrollados. Desde la conferencia de Estocolmo de 1972 a la conferencia de rio de 1992 organizada por las naciones unidas sobre “medio ambiente humano” y “Medio ambiente y desarrollo”. las bases teóricas que sustentan las acciones en este ámbito y en general para hablar de sostenibilidad. Pero también ofrece una reflexión sobre la situación del medio ambiente a los 10 años de la Conferencia de Rio '92, las posibilidades de futuro y la necesidad de enfocar la cooperación para el desarrollo hacia una sostenibilidad real.

En los últimos años la crisis ecológica, cambio global y conciencia de la insostenibilidad de la gran familia humana donde unos pocos tienen demasiada riqueza y otros mucha demasiada riqueza, los cuales están explotando los recursos naturales y contaminando la biosfera a escalas y velocidades que están poniendo en peligro la convención mundial, el equilibrio y la sustentabilidad del planeta.

Por el cual la sostenibilidad y el desarrollo sostenible es el compromiso de hacer el menor daño posible al planeta protegiendo la vida silvestre, fauna y flora para así tener una vida en armonía que beneficie mutuamente al planeta y la vida sobre ella basados en leyes, teorías y convenios. Pero todavía hoy en día hay cuestiones polémicas en torno a la sustentabilidad y cooperación mundial. En la actualidad, parecen adaptarse de forma generalizada las nuevas teorías de desarrollo, de bienestar y salud de las personas, al igual que del ecosistema manteniendo su capacidad de carga. Un desarrollo ambientalmente sostenible requiere, ante todo, que la biosfera proporcione suficientes bienes y servicios naturales a largo plazo.

Por otra parte, se pretenden adoptar modelos racionales actuando más sobre el concepto de “suficiencia”, e incidir sobre los agentes responsables y sus actuales pautas económicas de producción-consumo-distribución.

La estrategia mundial para la sostenibilidad del desarrollo se concretó en Río’92 en el denominado “Programa 21” o más conocido como “AGENDA 21”. Este es un documento muy completo que contiene 40 capítulos, más de 100 ámbitos de actividad y 3000 recomendaciones. Trata de sectores clave como la agricultura, la industria y la ordenación urbana, de una serie de prioridades medioambientales tales como la conservación de la biodiversidad, la protección de los océanos y los mares, el cambio climático, los residuos peligrosos, las sustancias químicas tóxicas y el agua, así como una serie de temas fundamentales como la transferencia de tecnologías, la pobreza, la población y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com