ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO SOSTENIBLE PRODUCCION MÁS LIMPIA (PML)

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SENA

ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

2011

DESARROLLO SOSTENIBLE – PRODUCCION MÁS LIMPIA (PML)

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SENA

ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

2011

DESARROLLO SOSTENIBLE – PRODUCCION MÁS LIMPIA (PML)

INSTRUCTORA:

ADRIANA M. TERREROS

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SENA

ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

2011

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial, agrícola, y urbano genera contaminaciones inmediatas y pospuestas, por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical. Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales. Es por esto que se debe comenzar a adoptar un cambio de mentalidad en cada uno de nosotros e ir implementando medidas que vayan más en armonía con el medio ambiente.

OBJETIVOS

DESARROLLO SOSTENIBLE:

 Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población.

 Conservar los recursos naturales.

 Impulsar la capacitación tecnológica.

 Revitalizar el crecimiento económico.

 Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.

PRODUCCION MÁS LIMPIA (PML):

 Fortalecer la capacidad institucional nacional en el campo de la Producción Más Limpia, para contribuir a mejorar el desempeño ambiental del sector productivo y de servicios del país.

 Integrar la PML con otros instrumentos que promueven el desarrollo sostenible, en particular en las esferas de la eficiencia energética, salud y seguridad.

 Contribuir a la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial en las organizaciones productivas y de servicios del país.

 Consolidar la sostenibilidad de la Red Nacional de Producción Más Limpia, mediante el logro de una excelencia continua en los servicios que brinda.

 Entrenar y capacitar a los expertos nacionales en las nuevas tendencias en el campo de la PML.

1. DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1 CONCEPTO

Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

• Se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

 Un declive no razonable de cualquier recurso

 Un daño significativo a los sistemas naturales

 Un declive significativo de la estabilidad social

• Una sociedad sostenible es aquélla en la que:

 Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

 No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.

 Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

Otra definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

• Satisfacer las necesidades del presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com