ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORAZON. Localización del choque de la punta


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

CORAZON. Localización del choque de la punta.

Normalmente en el adulto se encuentra en el 5º espacio intercostal izquierdo. 4º en el niño 6º en el anciano. Sufre variaciones en estado fisiológico de acuerdo con la costitucion, posición abdominal y posición del cuerpo.

AUSCULTACION DE LOS 5 FOCOS.

1. Mitral. En la punta cardiaca (mayor contacto del ventrículo izquierdo con la pared costal) se auscula en el 5º espacio intercostal izquierdo.

2. Tricuspide. En el apéndice xifoides o en la 6ª articulación condrocostal derecha.

3. Aortico. En el 2º espacio intercostal derecho junto al esternón.

4. pulmonar. En el 2º espacio intercostal izquierdo inmediato al esternón.

5. Foco aórtico accesorio o de Erb. A la altura y algo a la izquierda en el esternón, o en el punto en que una línea que une el foco aórtico con la punta del corazón corta el borde izquierdo del esternón.

RIVERO CARBALLO. Se ausculta al paciente mientras éste hace una inspiración profunda,durante la inspiración mejora el retorno venoso al corazón derecho, ello magnifica los ruidos del corazón derecho, provenientes de las válvulas pulmonar y tricuspídea.

POSICION DE PACHON.

La palpación debe realizarse en distintas posiciones, en este caso con el individuo en decúbito lateral izquierdo para percibir los fenómenos apexianos.

POSTURA DE HARVEY.

Posición sentada con el cuerpo echado hacia adelante, se auscultan los fenómenos acústicos que se originan a nivel de los focos Aortico y pulmonar.

MANIOBRA DE VALSALVA.

Se le pide al paciete que realice un espiración forzada con la nariz y boca cerrada, cerrando las cuerdas vocales y la glotis. La presión intratoracica se eleva intendamente con lo que disminuye el flujo al corazón derechoy la circulación a través del corazón derecho, es decir el volumen ventricular derecho.

ABDOMEN: INSPECCION.

Interesa ver la forma del abdomen, si existen zonas solevantadas bajo las cuales pueda haber un proceso expansivo, los movimientos respiratorios, si existen cicatrices o hernias. También puede ser importante fijarse en la presencia de manchas o lesiones de la piel, en la distribución del vello, o si existe circulación colateral anormal.

Los movimientos respiratorios se aprecian en la parte alta del abdomen. Lo normal es que con la inspiración se produzca un abombamiento de esta zona debido al descenso del diafragma que presiona y empuja las vísceras. En casos de insuficiencia respiratoria o parálisis diafragmática, en vez de un abombamiento puede ocurrir una depresión si el diafragma es arrastrado hacia arriba por la presión negativa que se genera dentro del tórax (respiración paradojal). En la parte alta del abdomen se puede observar, especialmente en personas delgada, un latido transmitido desde la aorta descendente.

AUSCULTACION.

Lo que se trata de auscultar son ruidos que derivan de la movilidad del intestino y posibles soplos vasculares. Se efectúa antes de la percusión y la palpación ya que éstas pueden alterar los ruidos intestinaleso ruidos hidroaéreos. La auscultación debe ser metódica y cubrir los distintos cuadrantes del abdomen.

Mediante la práctica, es necesario familiarizarse con las características de los ruidos normales para poder distinguir cuándo están aumentados y cuándo disminuidos. Como todos los sonidos, se puede distinguir frecuencia, intensidad, tono y timbre. Lo normal es escuchar como clics o gorgoteos regulares, entre 5 a 35 por minuto. Cuando el gorgoteo es prolongado y de tono bajo se habla de borborigmo("gruñidos gástricos"). En las diarreas los ruidos intestinales o hidroaéreos están aumentados en frecuencia e intensidad.

PALPACION. Puede ser superficial y profunda.

Debe efectuarse con una iluminación adecuada y exponiendo el abdomen en forma amplia de modo de efectuar una buena observación, desde la parte baja del tórax hasta las regiones inguinales, pero sin exponer los genitales externos para respetar el pudor del paciente. Este debe estar en decúbito supino y es necesario que relaje al máximo su musculatura abdominal. Para esto conviene que tenga sus brazos a los lados o sobre el pecho, pero en ningún caso hacia arriba; la cabeza sobre una almohada y, eventualmente, las piernas semiflectadas con una almohada bajo las rodillas. El examen habitualmente se efectúa desde el lado derecho, pero conviene tener destrezas para examinar desde ambos lados.

No hay que olvidar de examinar las regiones inguinales (p.ej.: una pequeña hernia crural puede ser la explicación de una obstrucción intestinal).

Es necesario cuidar que las manos y el estetoscopio estén templados de modo que el paciente no tenga sobresaltos. Puede ser necesario lavarse las manos con agua caliente, frotárselas, o comenzar el examen palpando sobre la camisa del paciente hasta sentir las manos más tibias y entonces descubrir el abdomen. En personas que sufren de cosquillas conviene mover las manos lentamente, evitando movimientos bruscos e inesperados; al principio el examinador podría colocar su mano sobre la del paciente y comenzar a examinar de esta forma, y después de unos instantes pasar al examen directo.

MANIOBRA DE SMITH-BATES.

El paciente debe estar en decúbito supino. El dolor muscular se aprecia presionando con la punta de un dedo o mas dedos estando la pared abdominal tensa, para lo que se le pide al paciente que levante la cabeza y los hombros de la coma sin apoyarse y estando los miembros inferiores extendidos.

LOCALIZACION DEL PUNTO EPIGASTRICO.

Situado en la línea media del epigastrio, a igual distancia del vértice del apéndice xifoides que del ombligo, suele ser sensible en muchos gastropatas. Corresponde al plexo celiaco. Desminuye o desaparece al contraer la pared abdominal. Aumenta en los enfermos ptosicos cuando adopta la posición vertical.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt