ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACION ECOSONOGRAFICA, HISTEROSCOPICA E HISTOPATOLOGICA DE LA PATOLOGIA ENDOMETRIAL.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

El sangrado genital representa la primera causa de consulta en nuestro servicio, y no es hasta la realización del examen ginecologico, que podemos evidenciar si se trata del cuello uterino, la vagina o es proveniente de la cavidad endometrial, lo cual representa una dificultad diagnostica y un reto para el ginecologo oncologo, el cual dispone de metodos complementarios como la ecografia transvaginal que posee una alta sensibilidad (92-96%), pero una baja especificidad (61-88%).

El legrado uterino fraccionado ha sido considerado el estudio de eleccion en las pacientes con sangrado uterino anormal, con una alta sensibilidad y especificidad (86 y 96%) respectivamente, pero es un procedimiento que se realiza a ciegas y solo un 60% de la cavidad uterina es legrada. La Histeroscopía tiene una sensibilidad del 96% para el diagnóstico de hiperplasia endometrial y del 92% para el diagnóstico de pólipos. Algunos investigadores consideran que la histeroscopía tendría poco valor en la detección de lesiones difusas, tales como cáncer o hiperplasia endometrial, con una sensibilidad del 22,2% para el diagnóstico de esta última. Tiene la ventaja de poder realizar diagnóstico y tratamiento en el mismo acto.

OBJETIVO: Relacionar el diagnóstico ecográfico con los hallazgos histeroscópicos y los resultados patológicos en pacientes sometidas a histeroscopía por sospecha de Patología endometrial en nuestra institución.

PACIENTES Y METODOS: estudio prospectivo, donde se incluyeron 28 pacientes sometidas a procedimientos histeroscopicos por sospecha de patologia endometrial desde junio a septiembre 2013. Se cumplieron todos los criterion de inclusión y exclusión. Se análizaron la edad, sintomatologia, ecografía, histerocopia, anatomia patologica, morbilidad y complicaciones.

RESULTADOS: El total de pacientes sometidas a procedimientos histeroscópicos fue 28, de las cuales fueron incluidas 28 pacientes que cumplían los criterios descriptos.

Se realizó ecografía transvaginal en todas las pacientes de la serie.

La edad promedio fue 49,2 años (22 – 70 años). Las histeroscopias fueron realizadas sin sedación ni anestesia local. El medio de irrigación utilizado fue solución fisiológica en el 100% (28), con un volumen de irrigación de 950 ml y un volumen de absorción de 171 ml en promedio. El tiempo promedio del procedimiento fue de 10 minutos, y el tiempo promedio de internación de 1 hora. No se registraron complicaciones durante el procedimiento. La morbilidad postoperatoria fue del 0%.

CONCLUSIONES: la ecografia y la biopsia tienen una buena correlación en el estudio de la patología endometrial, sin embargo la histeroscopia es la que mayor concordancia arrojo con en estudio histopatológico.

PALABRAS CLAVES: histeroscopia, patologia endometrial, polipos, miomas, hiperplasia endometrial, cancer de endometrio, correlacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com