ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRAQUEO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Craqueo

Se convierte las fracciones más pesadas en productos componentes principales de las gasolinas, este proceso se realiza a través de dos vías:

a) Rompimiento directo de moléculas largas para producir otras del tamaño que componen las gasolinas.

b) Polimerizando los gases olefínicos, producidos como productos colaterales durante el craqueo, hasta el tamaño molecular deseado.

2.2.1. Craqueo térmico

Se efectúa por calentamiento controlado, así por ejemplo,

C12H26 C6H14 + C6H12

Parafina olefina

Hay que considerar dos aspectos de interés para preveer el resultado del craqueo:

a) Conocimiento de la dependencia de la energía libre de formación de un hidrocarburo con la temperatura. La energía libre de formación, en la serie parfinica lineal, viene dada por la expresión:

∆Gº = 18700 – 500n –26,9T – 1,0nT kcal/mol

n es el número de átomos de carbono y T la temperatura absoluta.

b) Sensibilidad de los diferentes enlaces interatómicos en los hidrocarburos.

2.2.2. Craqueo Catalítico

Sirve para transformar por diferentes formas de procesos las fracciones de destilación de temperaturas de ebullición elevadas en parafinas saturadas ramificadas, así como naftenos y aromáticos. La parte de olefinas es relativamente pequeña, así que el craqueo catalítico se aplicar preferentemente a la obtención de carburantes. Emplea catalizadores, (sustancias que aumentan la velocidad de reacción sin intervenir en la misma), para obtener los componentes básicos de las gasolinas.

Producción de olefinas por craqueo con vapor de hidrocarburos

El craqueo térmico con vapor de hidrocarburos se produce en reactores tubulares en ausencia de catalizador a temperaturas por encima de los 750ºC, según reacciones de deshidrogenación y de fisión beta, todas ellas endotérmicas. Con alimentaciones ligeras la deshidrogenación es preponderante; con alimentaciones pesadas las reacciones preponderantes son las de fisión, adquiriendo especial importancia las reacciones de condensación de olefinas y moléculas con dobles enlaces conjugados, que mediante sucesivas deshidrogenaciones, dan lugar a la indeseable formación de coque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com