ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Craqueo Catalitico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El petróleo se separa en fracciones por destilación y se somete a pirólisis catalítica (cracking) en una refinería. La gasolina que se obtiene directamente del fraccionamiento del petróleo (llamada gasolina de destilación directa) contiene principalmente hidrocarburos de cadena recta y tiene un índice de octano alrededor de 50. Este material se somete a un proceso llamado pirólisis (cracking), que convierte alcanos de cadena recta en otros alcanos ramificados más deseables. La pirólisis también se emplea para convertir parte de la fracción menos volátil de queroseno y combustóleo en compuestos de peso molecular más bajo que son apropiados para usarse como combustible de automóvil.

En el primero de estos procesos, efectuado con cloruro de aluminio, fue desplazada por el proceso Houdry, con una primera unidad comercial en 1936, utilizando arcillas naturales constituidas por montmorilonita tratada con soluciones ácidas. El sistema de transformación química del proceso involucra reacciones térmicas de desintegración y reacciones catalíticas en la superficie del catalizador, donde la función ácida resultó fundamental para promover el rompimiento de enlaces carbón-carbón, isomerización, deshidrogenación, condensación y transferencia de hidrógeno y de grupos alquilo, a través de un mecanismo de iones carbono; e involucra también la eliminación de los productos polimerizables por adsorción en el propio catalizador en forma de coque.

Las arcillas naturales se reemplazaron por catalizadores sintéticos de sílice-alúmina, preparados por coprecipitaciones de ácido ortosilícico e hidróxido de aluminio. Las características requeridas de catalizador cuyos centros activos estuvieran en el interior de los poros, condujeron al estudio de materiales naturales denominados zeolitas, que son silicoaluminatos microporosos formados por redes cristalinas que limitan el acceso al interior de su estructura a moléculas de tamaños no superiores al diámetro de poro característico de las mismas.

Las primeras pruebas, realizadas con una faujasita con bajo contenido de sodio, mostraron una selectividad muy superior a la de los silicoaluminatos amorfos. Los nuevos materiales zeolíticos han permitido además reducir el contenido olefínico de las gasolinas catalíticas, al favorecerse la formación de isoparafinas y compuestos aromáticos por la mayor actividad en las reacciones con transferencia de hidrógeno.

CRAQUEO CATALITICO

craqueo catalítico o cracking catalítico es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com