ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN ORGANIZADO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Cosa Nostra?

La mafia americana como organización criminal se asentó en los Estados Unidos proveniente de Sicilia. Sin embargo, el término Cosa Nostra comenzó a utilizarse curiosamente en los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, siendo posteriormente adoptado por los sicilianos.

A los hombres de honor que pertenecían a esta organización no había necesidad de nombrarlos, por lo que los mafiosos se presentaban entre ellos como pertenecientes a la Cosa Nostra. Evidentemente, esto significaba un mundo aparte, con sus propias reglas e incluso moralidad, tal y como exponen los mandamientos.

Varios siglos de opresión extranjera en Sicilia condujeron a mediados del siglo XIX a una total desconfianza de cualquier autoridad exterior y al establecimiento de la mafia como un sistema paralelo de autoridad. Cuando a comienzos del siglo XX cientos de miles de emigrantes llegaron a América provenientes de Sicilia, la mafia también se desplazó con ellos estableciéndose rápidamente entre sus comunidades.

Las múltiples prohibiciones de aquellos tiempos consolidaron su base de poder, justamente antes de que el auge económico de los años 50 y 60 permitieran a la mafia ampliar su influencia de actividades criminales tradicionales. De la prostitución se pasó a regentar los negocios de la construcción y de los puertos. Su apogeo llegó en los años 80 con el monopolio del comercio de la heroína en el mundo, una especie de asociación de riesgo compartida entre sicilianos y americanos, cuyos beneficios en su mejor momento podían llegar a alcanzar los veinte mil millones de dólares al año.

Los 90 fueron testigo de cómo las grandes fortunas de la mafia mermaron considerablemente por toda una serie de razones. El negocio de las drogas también arrastraba consigo la semilla de la destrucción. Muchos de los mafiosos se convirtieron en adictos y la aplicación de la ley, después de varias décadas de inactividad, finalmente alcanzó a la mafia asegurándose toda una cadena de éxitos. Desde desmantelar la denominada Pizza Connection (tráfico de drogas entre Sicilia y los Estados Unidos) hasta condenar a los jefes de los clanes mafiosos más importantes por la violación del acta de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsión (RICO por sus siglas en inglés), desarrollada específicamente para atacar las actividades de la mafia y del crimen organizado.

La familia de Filadelfia se dividió generando una especie de guerra civil, mientras todos los demás clanes fueron competitivamente superados por otros grupos de inmigrantes rusos y chinos. Pero el factor crucial que desencadenó esta situación no fue otro que el cambio generacional dentro de la propia mafia y el abandono gradual de sus viejas costumbres y mandamientos.

Por: Elespectador.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com