ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.734 Palabras (23 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Crimen organizado es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc. La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.

Hoy en día es un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado, por el incremento geométrico de su actividad criminal organizada con capacidad económica fuerte, ejerciendo su poder a través de la violencia, así como la del ejercicio de manipulación y corrupción en amplios sectores del sistema político y Estatal. La instauración del mercado global del mundo a través de la libertad de comercio, han sido factores decisivos en la conformación de grupos criminales organizados.

Las asociaciones criminales se caracterizan por su elevada complejidad a nivel organizativo, que adoptan modelos y estructuras de tecnología de punta lo que lo califica como "industria del crimen", "empresas criminales" o "multinacionales del crimen". Si bien es cierto que la organización criminal es considerada como tal, por la ejecución de actos delictivos, esta no se fundamenta en el ejercicio de cometer el delito, su función principales la rentabilidad económica, y el delito constituye solamente un instrumento para la consecución en primera línea de fines materiales, para cuya extensión el grupo se puede servir también, y de hecho se sirve, de medios ilegales. El accionar criminal es un medio para alcanzar el fin principal, es decir, el máximo de ganancias económicas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Dar a conocer la problemática y el impacto social que genera el crimen organizado a nivel internacional que afecta a cualquier sistema político, económico y clase social de un país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• conocer el termino crimen organizado y delincuencia organizada

• Conocer las diferentes organizaciones criminales mas importantes a nivel internacional

• dar a conocer la problemática sobre México que genera la Delincuencia organizada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuales son los alcances sociales, políticos, y económicos, del crimen organizado dentro de la colectividad de una sociedad?

JUSTIFICACIÓN

Con la investigación se pretende dar a conocer los aspectos más fundamentales del crimen organizado, así como las características más importantes de todas aquellas organizaciones criminales que actúan sobre la sociedad a nivel nacional e internacional.

CRIMEN ORGANIZADO (DEFINICIÓN)

Crimen: es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible.

Organización: asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines

Crimen organizado:

Es una sociedad que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro sus estructuras complejas y ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación misma que están sujetas a reglas. Estas organizaciones criminales se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, extorsiones, asesinatos entre otros delitos.

De ser considerado Crimen Organizado cuando dentro de sus miembros hay personas con los vínculos necesarios para que la organización funcione impunemente.

La génesis del crimen organizado es el vandalismo (vertiente pandillerismo)

CARACTERÍSTICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

El objetivo de estas organizaciones es alcanzar el máximo de riquezas y poder dentro de su territorio.

Dependen de los recursos financieros de que puedan disponer

Estas organizaciones tienes un orden jerárquico

Tiene un grupo de inteligencia

Identifican zonas de rendimiento económico ejerciendo un monopolio en la zona.

Tienen un código para llevar sus acciones.

Trabajan bajo las sombras del anonimato

Utilizan la violencia para llevar sus acciones

El crimen organizado lleva a cabo diferentes estrategias para obtener riqueza y poder dentro de las cuales se encuentran:

1 trafico de drogas, armas y personas

2 secuestros

3 extorciones

4 asesinatos

5 fraudes

Entre otros.

DELINCUENCIA ORGANIZADA (DEFINICIÓN)

En la legislación mexicana a los grupos criminales se les considera delincuencia organizada

Delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundo termino la palabra organización, es la integración de dos o mas personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.

En el artículo 2º de la Ley Federal contra la delincuencia organizada nos mención que la delincuencia organizada es "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com