ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO – BIOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO – BIOLOGÍA

• Consignas:

1. ¿Qué procesos modifican las frecuencias genéticas? Explica cada uno.

2. ¿Por qué la selección natural mantiene la variabilidad genética?

3. ¿Qué tipos de selección natural existen? Explica cada uno.

4. ¿Qué es la adaptación?

• Respuestas:

1. Los procesos que modifican las frecuencias genéticas son: la selección natural, la mutación, la migración, la deriva genética y el apareamiento preferencial.

La selección natural, es la reproducción diferencial de los distintos genotipos de una población. El éxito reproductivo diferencial, resultado de las interacciones entre los organismos y su ambiente, incluidos otros organismos; modela la variabilidad genética ya sea produciendo cambios o manteniendo las frecuencias del conjunto de los alelos que constituyen el reservorio génico de una población.

Las mutaciones, son los cambios heredables del genotipo. Pueden ser de dos tipos: si implican la deleción, transposición, inversión o duplicación de una molécula de ADN, se trata de mutaciones cromosómicas; si las mutaciones ocurren puntualmente en un gen, a partir de la sustitución de uno o más nucleótidos, se denominan mutaciones génicas.

La migración es una fuerza direccional de cambio de las frecuencias génicas.

El proceso de migración consiste en el intercambio de individuos reproductores entre poblaciones distintas que, en principio, tendrán distintas frecuencias génicas. El nombre que se da al proceso concreto de intercambio de individuos depende de la población de referencia. Cuando una población pierde individuos, porque pasan a otra población cercana, el proceso se llama emigración y cuando ésta misma población recibe reproductores de alguna población vecina el proceso se llama inmigración.

La deriva genética se ve ejemplificada en el modelo de equilibrio de Hardy-Weinberg, el cual solamente es válido si la población es grande. Este modelo plantea que las combinaciones que resultan del proceso de apareamiento y reproducción que ocurre en cada generación en los organismos diploides no involucran un cambio en la composición general del reservorio génico de una población.

El apareamiento preferencial también puede alterarse cuando los individuos de una población se aparean en forma no aleatoria o preferencial.

2. Anteriormente se creía que la selección natural eliminaba al “menos apto”, lo que resultaría una reducción de la variación genética de las poblaciones. Con el tiempo, la genética de poblaciones moderna ha demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com