ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO BIOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

  1. ¿Por qué metabolizamos en primera instancia a los carbohidratos y no lípidos si estos generan más kilocalorías?

Ambos proporcionan energía (medida en kilocalorías o kcal), pero la cantidad de energía que aporta 1 g es distinta en cada caso:

4 kcal por gramo de carbohidratos - 36 a 38 moléculas ATP

 9 kcal por gramo de lípidos – 106 moléculas ATP  

Estos nutrientes son también distintos en cuanto a la rapidez con que proporcionan la energía. Los hidratos de carbono son los más rápidos y las grasas son las más lentas.

Los hidratos de carbono y grasas se digieren en el intestino, donde se descomponen en sus unidades fundamentales:

Los carbohidratos en azúcares de rápida asimilación

Grasas en ácidos grasos y glicerol

Los carbohidratos por su estructura son más fáciles de metabolizarse y se almacenan como glucosa, mientras que los lípidos mayormente se almacenan debido de la cantidad de sustratos.

  1. ¿El consumo excesivo de Carbohidratos y Lípidos que alteraciones trae a la salud humana?

Carbohidratos: Una dieta rica en hidratos de carbono simples o refinados aumenta la propensión a la obesidad, queratocono (patología degenerativa de la córnea) y el riesgo de diabetes.

Si se consume un exceso de hidratos de carbono, el organismo almacena una parte de ellos en las células (en forma de glucógeno), y convierte el resto en grasa.

Lípidos sus alteraciones son:

Aterosclerosis: Enfermedad producida por la acumulación de grasa en modo de placas en la parte interna de las arterias, si la arteria afectada se encuentra en el cerebro puede originar ictus y si se encuentra en el corazón puede originar un infarto en el miocardio

Obesidad: Muchos alimentos altos en grasas como pizza, productos de panadería entre otros tienen muchas grasas saturadas. Comer demasiada grasa puede agregar calorías adicionales a su dieta y provocar que suba de peso. Los lípidos contienen 9 calorías por gramo de grasa.

Hipercolesterolemia: Enfermedad producida por la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles normales. Se considera que una persona está afectada de hipercolesterolemia cuando el nivel de colesterol en sangre es superior a 200 mg/dl

  1. Identificación de glucosa realizando la prueba control

[pic 1]

  1. Con una probeta extraemos glucosa con 50% de pureza
  2. Agregamos a un tubo de ensayo 4 ml de la glucosa extraída
  3. Encontramos en reactivo de Benedict que consta de: sulfato cúprico (comúnmente la sal pentahidratada); citrato de sodio (estabiliza el Cu2+ durante el almacenaje del reactivo), carbonato anhidro de sodio y NaOH, que sirven para alcalinizar el medio.
  4. Extraemos del reactivo 5 gotas y las agregamos al tubo de ensayo
  5. Con ayuda del mechero colocamos el tubo de ensayo a baño maría a calentar 1 a 2 minutos
  6. En el tubo de ensayo podemos observar un liquido de coloración verde este puede cambiar a amarillo, anaranjado o rojo ladrillo según el siguiente gráfico.

[pic 2]

  1. Identificación de glucosa utilizando una muestra biológica (manzana)[pic 3]

Se observa la aparición de una coloración verde seco lo que indica la presencia de azúcares reductores como la glucosa en el filtrado de la manzana.

NOTA: La coloración puede cambiar según el tipo de muestra biológica que se agregué. El reactivo de benedict puede ser muy peligroso por ser corrosivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (525 Kb)   docx (462 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com