ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO #1

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Es una ciencia social que estudia hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos. La economía estudia la forma en que los recursos están localizados y cómo se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano. La economía de cualquier país no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica.

Otras definiciones que se analizan en el campo del estudio de la economía son: “Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir.” “Estudia la relación entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas, que resultan insuficientes”. Adam Smith, “el padre de la economía”, definía a esta materia como “La ciencia que estudia la riqueza”.

2. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS CENTRALES DE TODA ECONOMÍA?

A) ¿Qué y cuánto producir? Dado que una región, área o país cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de qué bienes se van a producir, así como también en que cantidades. Los recursos económicos pueden destinarse para la producción de gran diversidad de bienes y prestación de servicios. Es importante decidir entre una amplia diversidad de alternativas productivas.

B) ¿Cómo producir? En esta etapa es necesario solucionar el problema técnico de: ¿cómo organizar la producción de bienes y prestación de servicios? En este problema abarca tres etapas:

• Técnicas de producción por emplearse.

• ¿Qué recursos económicos pueden utilizarse y su empleo?

• Y por último, ¿quiénes se encargarán de organizar la producción?

C) ¿Para quién producir? En cada sistema económico es necesario precisar cómo se harán llegar los bienes y servicios a la sociedad, es decir, ¿cómo se distribuirá? Se necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes y servicios a sus integrantes.

D) Estabilidad económica. Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesario encontrar cómo lograr dicha continuidad, al reducir al mínimo las variaciones en el proceso productivo, y así proporcionar los bienes y servicios con el tiempo necesario para satisfacer las necesidades humanas.

E) Crecimiento económico. Las necesidades económicas están en constante aumento, además de que el incremento normal de la población da origen al crecimiento del sistema económico. Las necesidades de las nuevas generaciones, así como el mayor número de necesidades de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com