ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE ECONOMIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de las

Américas

INTEGRANTES:

a. Jesse Scarleth López Urbina

b. Luis Fernando Vargas Medrano

DOCENTE:

 Winston Edgardo Betanco Blandón

FACULTAD:

 ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA:

 Administración de Empresas y Negocios

AÑO:

 Segundo

SECCION:

 A-2

TURNO:

 Dominical

TEMA:

 Examen primer parcial macroeconomía

I.DEFINA:

 ECONOMÍA:

Es una ciencia que estudia el comportamiento de los procesos productivos y de intercambio así como el análisis del consumo de bienes y servicios, es decir estudia el cómo satisfacer con recursos limitados las necesidades ilimitadas.

 MACROECONOMIA:

Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la Inflación, el tipo de cambio, etc.

 MICROECONOMIA:

Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos.

III. Mencione y explique brevemente los instrumentos de la Política Macroeconómica.

1) La política monetaria: Se recurre a ella para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar o paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y en general el funcionamiento del sistema financiero que influirá en los tipos de interés, en la inversión (y por tanto en el PIB), en el nivel general de precios, en los tipos de cambio, en los precios de la acciones y en el de las viviendas. Lapolítica monetaria, a través del control de la oferta monetaria por parte del banco central y su capacidad de incidir sobre el tipo de interés y las condiciones crediticias, afecta al gasto de los sectores de la economía sensibles a los tipos de interés como la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones netas. De esta forma la política monetaria influye tanto en el PIB efectivo como en el potencial, así como en los precios.

2) La política fiscal: se refiere a las decisiones del Gobierno sobre el nivel del gasto público y los impuestos. Incide sobre las rentas y el consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas. El gasto público incluye las compras del estado (gasto en bienes y servicios) y las transferencias del estado. El gasto público es uno de los componentes que integran el nivel global de gasto de la economía y uno de los determinantes del nivel de PIB.

3) Impuestos: Inciden reduciendo las rentas de los individuos (gastos de bienes y servicios y ahorro) que influyen en la producción y en la inversión tanto a corto como largo plazo. También inciden sobre los precios de los bienes y de los factores de producción y por tanto afectan a los incentivos y a la conducta de los individuos.

III- Mencione y explique brevemente los objetivos de la Política Macroeconómica.

• Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real.

• Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo.

• Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y los salarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno).

IV. ¿En que radica la importancia del análisis macroeconómico?

El análisis macroeconómico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda agregada en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía

La importancia del análisis macroeconómico radica en que la evolución de los precios refleja en mayor o menor grado la marcha de la economía en su conjunto. En su aplicación, el análisis se basa en estudiar y proyectar el comportamiento de las principales variables macroeconómicas.

V. DEFINA

 Oferta Agregada:

Es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico.

 Demanda Agregada:

Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

 Inflación:

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoría los estados socialistas no deberían sufrir de inflación pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

 P E A :

Es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com