ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO Ecologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué quiere decir sociedad ambientalmente sustentable?

Una sociedad sostenible o sustentable ambientalmente cubre los requerimientos básicos de su gente de manera justa y equitativa sin degradar o agotar al capital natural que suministran estos recursos, es decir, la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

2. ¿Qué es la contaminación y que podemos hacer contra ellas?

La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Para proteger el medio ambiente hay que recurrir a la aplicación de técnicas poco contaminantes y sin desechos. Estas técnicas tratan de atacar el problema de la contaminación en el origen, desarrollando procesos técnicamente más eficaces en el aprovechamiento de las materias primas y los recursos energéticos consumidos. Las formas de prevenir en el origen la contaminación son: la reformulación del producto, la modificación del proceso y el reciclado o recuperación de los subproductos obtenidos.

3. ¿Por qué afrontamos problemas ambientales?

El ser humano es el principal culpable de los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día. La contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra son provocados por las actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.

4. ¿Cuáles son los cuatro principales científicos de la sustentabilidad?

• G. Tyler Miller. (2007)

• Herman Daly (1938)

• Leopold (1949)

• Pearce (1993)

• Arne Naess (1973)

5. ¿Qué es la ecología?

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

La ecología es también el estudio de las relaciones en el medio natural y el estudio de ecosistemas. La ecología es muy importante, porque sin ella no conoceríamos problemas como, la destrucción de ecosistema, la extinción de especies, etc.

6. ¿Cómo estudian los científicos los ecosistemas?

Con proyectos que abordan el estudio simultáneo de distintos comportamientos de nuestro medio ambiente algunos ejemplos son:

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

7. ¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas, también incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo lo cual verdaderamente es muy grave.

8. ¿De donde vienen las especies?

Fauna Silvestre o Salvaje:

Se distinguen diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopo. La fauna silvestre autóctona, nativa o indígena está formada por todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan.

Fauna doméstica:

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales.

9. ¿Cómo afecta la evolución los procesos geológicos y el cambio climático?

todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra han provocado que nuestro planeta se haya deteriorado y que nuestro medio ambiente haya cambiado tanto y para mal, un mal que esta afectando a todos los seres vivos.

10. ¿Qué es la diversidad de especies y por qué es importante?

La diversidad de especies se refiere esencialmente al numero de diferentes especies presentes en un área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como ‘’riqueza de especies’’.

La importancia ecológica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com