ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

1. ¿Qué son los recursos naturales?

Son la materia, la energía y el espacio que se encuentra disponible en el ambiente y que pueden ser explotados para cubrir las necesidades del hombre, presentes y futuras.

2. Describe los recursos renovables y no renovables:

-Renovables: Aquellos que se encuentran en la naturaleza y que, teóricamente, podemos utilizar indefinidamente, pues se renuevan de manera natural, por ejemplo: el maíz, el agua, los vegetales, animales comestibles, entre otros.

- No renovables: Aquellos que están presentes en la naturaleza en una cantidad finita y que, a fuerza de ser utilizados, se van acabando y no pueden ser renovados de manera natural.

3. ¿Cómo se ha explotado y manejado estos recursos en nuestro país?

México tiene una cantidad considerable de recursos naturales, pero muchos de éstos han sido saqueados, degradados y mal utilizados. Por ejemplo, se ha dado irracional devastación de selvas, los recursos naturales no están distribuidos de manera uniforme y esto afecta en que muchas veces no se utiliza de manera correcta, pues cuerpo de agua naturales son subexplotados. La explotación y manejo de los recursos naturales dependen de la región de la que se trate. Hay lugares donde la explotación del suelo puede ser extensiva (grandes extensiones de cultivo de sorgo, por ejemplo) y lugares donde sólo puede hacerse de manera intensiva (cría de ganado estabulada) En los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, hacer ganadería extensiva es una práctica común, pero muy nociva; estos lugares tienen un enorme potencial como terrenos forestales para explotar maderas como el cedro, la caoba, la ceiba, etc. La producción intensiva de verduras, hortalizas, granos, así como frutas y animales que se lleva a cabo en algunas parte del centro y norte del país, es un ejemplo de utilización racional de los recursos naturales. En explotación extractiva se da la extracción de petróleo, camarón y tiburón, que ha sido demasiado sobreexplotado.

4. ¿De qué manera ha afectado a la biodiversidad en México? Se dice que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las

selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, más transformados lo que ha afectado el hábitat de miles de especies. Con especies invasoras se han transmitido enfermedades, pues modifican los hábitats de las especies nativas, compiten con ellas y las depredan, causando problemas ambientales, económicos y sociales. Por la sobreexplotación muchas especies de seres vivos se encuentran en peligro de extinción. La contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com