ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Ecologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Tecnológica de Honduras[pic 3]

Asignatura: Ecología

IV PERIODO AÑO: 2015

Cuestionario Ecología 1

Ericka C. Matute 41441105

5 de Septiembre del 2015

La Ceiba, Atlántida


Cuestionario

1. ¿Qué es ecología?

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

2. ¿Cuál es la trascendencia de la ecología en nuestros días?

El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

3. ¿De dónde toma la ecología el conocimiento?

La ecología toma conocimientos de la botánica, zoología, sociología, fisiología, genética y otras disciplinarias como la física, la química y la geología.

4. ¿A que contribuye la ecología?

Contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. Es decir, a través de la ecología podemos identificar los problemas del medio ambiente y buscar ideas para dicha solución.

5. ¿Qué pasa con el término ecología en la actualidad?

El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio. Ecología viene de la palabra Oikos que significa casa. En la actualidad este concepto que era netamente zoológico se ha extendido a todas las manifestaciones de vida (biosfera). La biosfera en general, se compone de diversidad de ecosistemas que interactúan unos con otros.

6. ¿Factores que afectan  el ambiente, el hombre o la especie humana hoy en día?

Factores principales que afectan al medio ambiente

Destrucción de los bosques, de las áreas de suelo agrícola y las grandes cuencas hidrográficas.

Factores principales que afectan al medio ambiente

• Derrames de petróleo (contaminan el mar)

• El gran aumento de la población destruye habitas naturales por el avance de las ciudades.

• La lluvia ácida producida por gases industriales envenena el agua y daña animales y plantas.

• Las industrias producen un 90% de residuos tóxicos.

Factores principales que afectan al medio ambiente

• El aumento de la pesca no permite la conservación de los recursos pesqueros y hay muchas especies marinas en peligro.

• La contaminación del agua.

• Desechos sólidos domésticos.

• Desechos sólidos industriales.

• Exceso de fertilizante y productos químicos.

• Quema.

• Tala.

• Tirar basura en la calle.

• El monóxido de carbono de los vehículos.

• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

7. ¿Qué pasa en la tierra cuando se pierden los bosques?

A esto se le llama deforestación, es algo que hemos estado viendo a través de los años, la consecuencia podría ser fatal. Como ya sabemos los arboles nos ayudan a respirar de mejor manera ya que los bosques bombean el oxígeno que necesitamos para vivir y absorben el dióxido de carbono que exhalamos (o emitimos). Así que mientras más se van perdiendo en cierta región menos viento sentiremos al andar por allí. Sin arboles no hubiera frescura en esta tierra. Además, son parte del hábitat de varios animales. Por ejemplo los loros, guacamaya y otras aves viven en los árboles, así que si se van perdiendo ellos tienen que trasladarse a otro lugar para sobrevivir, recordemos que hay muchos animales que necesitan de los bosques, si pierden todos los bosques en las manos del hombre, nos perjudicaremos todos.

8. ¿Que hace de una ciudad un ambiente adverso para vivir?

Pueden ser muchas cosas desfavorables como que no allá un buen mantenimiento de las aguas negras, la contaminación, la sobrepoblación de una ciudad, que la basura este a la vista y olfato de las personas, que en las calles los mismos ciudadanos quemen llantas, que los ciudadanos corten los árboles que están en la ciudad, que hallan muchas fábricas contaminando el aire y halla mucha caza de los animales alrededor.

9. ¿Qué factores responsables debemos tomar los humanos para resolver la problemática?

El factor más importante para resolver estos problemas, es el cambio de nuestra perspectiva hacia nuestra tierra. A muchos no les interesan las consecuencias que pueden traer el botar basura en las calles o la deforestación y esto es un error que nos costara caro más adelante. Así, que formar una perspectiva responsable y positiva hacia lo que nos rodea. Enseñarles a nuestros hijos a que sigan el paso de no contaminar la tierra.  Exigirle a los gobernantes del país en donde residimos que implementen proyectos para que nuestro medio ambiente este en excelentes condiciones y que las autoridades busquen medidas estrictas hacia los que no contribuyen con el cuidado de nuestra tierra, que sancionen a todo aquel que tira basura en las calles, que corta un árbol, etc.

10. ¿Qué es consumo responsable y como debe ser lo que lo que debemos hacer y cómo debemos actuar?

El consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Debemos consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com