ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ¿QUÉ ES UN LIPIDO?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO

¿QUÉ ES UN LIPIDO?

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

¿Cómo SE CARACTERIZA UN LIPIDO?

Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

¿Qué FUNCION CUMPLE?

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

• Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

• Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

• Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

• Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

• Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

• Función térmica. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor.

¿Cómo SE CLASIFICAN LOS LIPIDOS?

¿Qué ES EL METABOLISMO?

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:

• Respiración

• Circulación sanguínea

• Regulación de la temperatura corporal

• Contracción muscular

• Digestión de alimentos y nutrientes

• Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

• Funcionamiento del cerebro y los nervios

¿QUÉ ES UNA ENZIMA?

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.

¿Cuál ES LA FUNCION DE LAS ENZIMAS?

Las enzimas son proteínas globulares que actúan como biocatalizadores, es decir, aceleran las reacciones químicas en los seres vivos sin modificarse. Al acelerarse las reacciones, disminuye la energía de activación y tiempo de reacción.

ACTUAN SOBRE

SUSTRATO LAS ENZIMAS

¿QUÉ ES EL CATABOLISMO?

Comprenden las reacciones químicas que implican descomposición de sustancias complejas para dar a las células energía y moléculas simples necesarias para los procesos anabólicos

¿QUÉ ES ANABOLISMO?

Corresponde a las reacciones químicas que permiten formar o sintetizar materia organiza apartar de partículas sencillas lo cual se significa almacenar energía y producir materiales o sustancias para el crecimiento y reproducción

¿QUÉ ES ANFIABOLICA?

Es la él anabolismo + catabolismo, son biosíntesis…llevan de lo simple a lo complejo, consumen energía y es una reacción de reducción.

¿QUÉ ES LA RUTA METABOLICA?

una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios.

¿Cuáles son las rutas del metabolismo?

Son Normalmente se distinguen tres tipos de rutas metabólicas:

• Rutas catabólicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, laglucólisis y la beta-oxidación. En conjunto forman el catabolismo.

• Rutas anabólicas. Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeogénesis y elciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo.

• Rutas anfibólicas. Son rutas mixtas, catabólicas y anabólicas, como el ciclo de Krebs, que genera energía y poder reductor, y precursores para la biosíntesis de la cual se forman sustancias oxidativas

¿Cómo ES LA REGULACION DE METABOLISMO?

El metabolismo está controlado a nivel hormonal y también a nivel enzimático, en diferentes aspectos:

Por las propiedades intrísicas de las enzimas.

Por la acción reguladora de algunas de ellas.

Por la represión o activación génica de su síntesis

ESQUEMA

AMINOACIDOS

PROTEINAS

ENERGIA

GLUCOSA

AMINAS

CETÓCIDOS

NH+3 UREA

¿CUAL ES EL CICLO DE LA UREA?

REACCIÓN:

1. NH4+HCO3+2ATP = CARBAMOIL FOSFATO

2. CARBAMOIL FOSFATO + ORNITINA = CITRULINA

3. CITRULINA + ASPARTATO = ARGINOSUCCINATO

ARGININA FUMARATO

UREA MALATO

CICLO DE KREB

¿Qué ES EL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS?

Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.

¿Cuál ES LA DIGESTION DE CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos mas abundantes en los alimentos son el almidón y el glucógeno.

La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.

Luego en el estómago, gracias a la acción del acido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.

Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos serán convertidos en monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa.

Ya en forma de monosacáridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado donde posteriormente serán transformados en glucosa.

La glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es oxidada en las células proporcionándonos 4 kilocalorías por cada gramo

¿Cuál ES EL TRANSPORTE DE LOS CARBOHIDRATOS?

La glucosa se transporta del intestino al hígado y de este al resto de los tejidos por el torrente sanguíneo. El lactato se transporta del musculo al hígado.

¿Cuál ES EL ALMACENAMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en hígado y musculo. Dado su mayor más, el principal reservorio de carbohidratos es el musculo.

¿Cuál ES EL DEGRADACION DE LOS CARBOHIDRATOS?

El glucógeno se degrada en la glucogenolisis produciendo glucosa.

La glucosa se degrada en:

1. La glucolisis produciendo piruvato y energía 2.La ruta de pentosas fosfato, produciendo poder rector y pentosas.

¿Cuál ES EL BIOSINTESIS DE LOS CARBOHIDRATOS?

El glucógeno se sintetiza en la ruta conocida como glucogenogenesis.

La glucosa se sintetiza en:

1. La glucogenogenesis

¿Cuál ES LA REGULACION HORMONAL DE LOS CARBOHIDRATOS?

• La insulina estimula el transporte de glucosa al interior de las células y la síntesis de glucógeno.

• La adrenalina eleva los niveles de azúcar en la sangre y estimula la degradación de glucosa en hígado y musculo.

• El glucagón eleva los niveles de azúcar en la sangre y estimula o ayuda a la degradación de glucógeno en el hígado.

¿Qué ES LA GLUCOLISIS?

Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimáticas en las se metabolizan glucosa y otros azúcares, liberando energía en forma de ATP. La glucolisis aeróbica, que es la realizada en presencia de oxígeno, produce ácido pirúvico, y la glucolisis anaeróbica, en ausencia de oxígeno, ácido láctico. La glucolisis es la principal vía para la utilización de los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energéticas de las dietas que contienen carbohidratos.

¿Qué ES EL GLUCONEOGENESIS?

Gluconeogénesis es el proceso de formación de carbohidratos a partir de ácidos grasos y proteínas. Intervienen, además del piruvato, otros sustratos como aminoácidos y glicerol. Se realiza en el citosol de las células hepáticas y en él intervienen las enzimas glucosa-6-fosfatasa, fructosa 1,6-bifosfatasa y fosfoenolpiruvato carboxicinasa, en lugar de hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvato cinasa, respectivamente, que son estas últimas las enzimas que intervienen en la glucolisis.

¿Qué ES EL GLUCOGENO?

Glucógeno es un polisacárido, formado a partir de glucosa. En los animales, cuando la glucosa excede sus concentraciones circulantes y no se utiliza como fuente de energía, se almacena en forma de glucógeno, preferentemente en hígado y músculo. La principal función del glucógeno, en el hígado, es la de proporcionar glucosa cuando no está disponible de las fuentes dietéticas. En el músculo suministra aportes inmediatos de combustible metabólico. Cuando los depósitos de glucógeno se agotan el músculo consume glucosa de la sangre, luego el hígado aporta esta glucosa a la sangre, y desde aquí al músculo.

¿Qué ES EL GLUCOGENOLISIS?

Glucogenolisis es el proceso por el que los depósitos de glucógeno se convierten en glucosa. Si el aporte de glucosa es deficiente, el glucógeno se hidroliza mediante la acción de las enzimas fosforilasa y desramificante, que producen glucosa-1-fosfato, que pasa a formar, por medio de fosfoglucomutasa, glucosa-6-fosfato, la cual por la acción de glucosa-6-fosfatasa, sale de la célula en forma de glucosa, tras pases previos a glucosa-1-fosfato y glucosa-6-fosfato

¿QUÉ ES GLUCOGENESIS?

Es el proceso inverso al de glucogenolisis. La vía del glucógeno tiene lugar en el citosol celular y en él se requieren: a) tres enzimas, cuales son uridina difosfato (UDP)-glucosa pirofosforilasa, glucógeno sintasa y la enzima ramificadora, amilol (1,4 -> 1,6) transglicosilasa, b) donante de glucosa, UDP-glucosa, c) cebador para iniciar la síntesis de glucógeno si no hay una molécula de glucógeno preexistente, d) energía

¿Cuáles SON LOS TIPOS DE GLUCOLISIS?

• Aerobia

– Consiste en conversión de glucosa en piruvato

*Anaerobia

– Animales:

• Consiste en conversión del piruvato en lactato

• Células de músculo esquelético (ejercicio extenuante)

– Levaduras:

• Consiste en conversión del piruvato en etanol

¿Qué ES LA RUTA DE PENTOSA DE FOSFATO?

La ruta de la pentosa fosfato, también conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas, es una ruta metabólica estrechamente relacionada con la glucólisis, durante la cual se utiliza la glucosa para generar ribosa, que es necesaria para la biosíntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos. Además, también se obtiene poder reductor en forma de NADPHque se utilizará como coenzima de enzimas propias del metabolismo anabólico.

De esta manera, este proceso metabólico, el cual es regulado por insulina, tiene una doble función, ya que la glucosa se usa para formar NADPH, mientras que también se puede transformar en otros componentes del metabolismo, especialmente pentosas, utilizadas para la síntesis de nucleótidos y de ácidos nucleicos. Así, se forma un puente entre rutas anabólicas y catabólicas de la glucosa.1

La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol, y puede dividirse en dos fases:

• Fase oxidativa: se genera NADPH.

• Fase no oxidativa: se sintetizan pentosas-fosfato y otros monosacáridos-fosfato.

¿QUÉ ES EL CICLO DE KREBS?

El ciclo de Krebs ( ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)1 2 es una ruta metabólica, o sea, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.

En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).

El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.

¿Cuál ES LA REACCION DEL CICLO DE KREBS?

El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariota

El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo. El ácido cítrico (6 carbonos) o citrato se fusiona en cada ciclo por condensación de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos). El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2, por lo que el balance neto del ciclo es:

Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2O → CoA-SH + 3 (NADH + H+) + FADH2 + GTP + 2 CO2

Los dos carbonos del Acetil-CoA son oxidados a CO2, y la energía que estaba acumulada es liberada en forma de energía química: GTP y poder reductor (electrones de alto potencial): NADHy FADH2. NADH y FADH2 son coenzimas (moléculas que se unen a enzimas) capaces de acumular la energía en forma de poder reductor para su conversión en energía química en la fosforilación oxidativa.

El FADH2 de la succinato deshidrogenasa, al no poder desprenderse de la enzima, debe oxidarse nuevamente in situ. El FADH2 cede sus dos hidrógenos a la ubiquinona (coenzima Q), que se reduce a ubiquinol (QH2) y abandona la enzima

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt