ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO Y PROBLEMAS CARGAS ELECTRICAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  4.018 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO Y PROBLEMAS

  1. Las cargas eléctricas A y B se atraen entre sí. Las cargas eléctricas B y C se repelen una a otra. ¿Si se mantienen juntas A y C que ocurre?

Lo que ocurren es que se mantienen juntas y  A y C se atraen

  1. Las cargas eléctricas A y B se repelen entre sí. Las cargas eléctricas B y C se repelen una a otra. ¿Si se mantienen juntas A y C que ocurre?

Si se mantienen juntas A y C se repelen

  1. Si un objeto hecho de la sustancia A frota a otro hecho de la sustancia B, A adquiere una carga positiva, y B carga negativa. Pero si un objeto hecho de la sustancia A se frota con otro hecho de la sustancia C, A adquiere carga negativa. ¿Qué sucederá si un objeto hecho de la sustancia B se frota con otro hecho de la sustancia C?

Por el principio de polaridad, B se frota con C se carga positivamente

  1. Una varilla con carga positiva es mantenida cerca de una bola colgada de un hilo aislante. La vemos oscilar a la varilla ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Seguramente la bola es de carga negativa o se induce una distribución de carga sobre la superficie de la bola. Podemos decir que la varilla y la bola están cargadas con la misma carga, ya sea positiva o negativamente, debido a que la bola oscila alrededor de la varilla.

  1. Los objetos A, B y C son tres conductores esféricos idénticos y aislados. Originalmente A y B tienen carga de +3Mc, en tanto que C tiene una carga de 6Mc. Se deja que los objetos A y C se toquen y luego se los separa. Después se deja que los objetos B y C se toquen y se los separa
  1. Si se sostienen los objetos A y B cerca uno de otro, justifique
  2. Si, en cambio, se sostienen los objetos A y C cerca uno de otro, justifique.

             Concluimos que por tener cargas con igual valor y polaridad se repelen.

En el segundo caso se puede decir que la carga de la bola c tiene mayor valor y este atrae a la bola A.

  1. Si caminamos rápidamente por una alfombra, sentimos a menudo una chispa al tocar la manija de una puerta. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se puede evitar?

Es porque mientras caminamos por la alfombra nos cargamos negativamente ya que cedemos protones a la alfombre y hace choque con la manija de la puerta ya que esta cargada positivamente y es como si hiciera un tipo de corte.

Se debe al fenómeno de fricción y el cuerpo se carga eléctricamente y si la manija de la puerta es de un metal que es de un metal que es un conductor al tocarlo se descarga la carga eléctrica acumulada. Esto se puede evitar teniendo zapatos dieléctricos.

  1. ¿Por qué los experimentos electrostáticos no se obtiene buenos resultados en días húmedos?

Porque el aire saturado de humedad no es un aislador prefecto

  1. ¿Por qué se recomienda tocar el marco metálico de la computadora personal antes de instalar accesorios internos?

Porque normalmente el cuerpo humano es un portador de electricidad estática, lo cual para poder descargarla es necesario tocar un conductor antes de utilizar algo, con riesgo de sobrecarga en componentes electrónicos. El cuerpo se puede cargar estáticamente usando prendas de lana, algodón o seda y so tocamos un componente de la computadora una descarga eléctrica de nuestra mano a este podría dañarlo permanentemente.

  1. ¿Un campo eléctrico es un campo conservativo? Justifique su respuesta

Si calculamos el trabajo por unidad de carga realizado por el campo eléctrico, a lo largo de una curva cerrada, este vale 0, y de ahí es fácil deducir, por tanto, que el trabajo entre 2 puntos del espacio A y B no depende del camino seguido, y es igual a la diferencia entre lo que vale el potencial en A y lo que vale en B, y esa diferencia es igual al incremento de energía cinética de la carga dentro de ese campo eléctrico.

  1. Indicar los campos eléctricos generadores de la naturaleza

Podría ser el sol, tormentas eléctricas, campo magnético terrestre

  1. ¿Cuál es la función del aceite en la práctica de líneas de fuerza? Explique

 Son experimentos de electrostática por lo tanto se deben realizar sin que se verifique pasaje de corriente. Para ello se debe usar un medio muy aislante, que permita la presencia del campo eléctrico en su interior, sin producir el pasaje de corriente eléctrica. Algunos aceites son ideales para conservar el campo eléctrico en las condiciones que te indiqué, en especial el aceite de ricino que es el mas usado. 

  1. Indicar los tipos de errores cometidos en la realización de la practica

Podemos cometer errores debido a los materiales, ya que podemos utilizar elementos aislantes o conductores donde no es necesario, también podemos tener problemas con el motor, con la correa o con los alambres de cobre en el rozamiento

  1. Define electrostática

La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

  1. ¿Qué establece la ley general de las cargas?

La Ley de cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen, mientras que las de diferente signo se atraen; es decir que las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual signo (por ejemplo dos cargas positivas) son de repulsión, mientras que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuestos (una carga positiva y otra negativa), son de atracción.

El átomo está constituido por protones con carga positiva (+), electrones con carga negativa (-) y neutrones, unidos por la fuerza atómica.

La fuerza que ejercen las respectivas cargas de protones y electrones se representan gráficamente con líneas de fuerza electrostática.

  1. ¿Cómo se puede cargar un cuerpo positiva y negativamente?

1.  Los cuerpos se cargan + ó - dependiendo de si en la reacción química pierden o ganan  electrones. PE: Si en un limón pinchas un clavo de hierro y una moneda de cobre, el primero se carga e electrones y la moneda los suelta, quedando cargados ambos, de forma - y + respectivamente. 
2. Descargándolo, haciendo circular los elctrones por una resistencia 
3. Sí, pues primero "polariza" al otro cuerpo y luego lo atrae. El total del cuerpo polarizado es=0, pero por las cargas se distribuyen de desigual manera. 
4. Pasando los elctrones a tierra. 
5. Lo que hace es volver a polarizarse poco a poco y recobrar el "equilibrio" de cargas alrededor del cuerpo. Si esa varilla la ponemos de manera que circulen los elctrones en circuito cerrado, dependerá de la Resistencia. 
6. Los buenos conductores dejan pasar la electricidad, los malos NO. 
7. Buenos: cobre, oro, platino; malos: madera, vidreo, porcelana. 
8. La del condensador, o sea, en forma de cilindro hueco cuyas paredes dobles están aisladas entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com