ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DEL CUERPO Higiene bucal en los niños


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

CUIDADO DEL CUERPO

Higiene bucal en los niños

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida.  Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no sólo dental.  Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, los resultados pueden ser negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con su autoestima.

Por estas razones es tan importante cuidar y enseñarles a sus hijos los hábitos de higiene bucal. Estos deben ser enseñados y reforzados por los padres durante su crecimiento inclusive con los recién nacidos.

Debemos limpiar los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usaremos un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías del bebé.

Entre los 12 y 18 meses, se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, este cepillo debe ser de textura suave y  de cabezal pequeño.

Poco a poco, a partir de los 2 años, podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental. Es preferible que al principio la pasta de dientes no contenga flúor, para que no dañe al bebé si traga algo de pasta accidentalmente.

Es una buena idea que los niños/as nos vean desde pequeños a nosotros mismos cepillarnos los dientes, ya sea por curiosidad o por imitación querrán hacer lo mismo, aparte de que consideren el lavado de dientes como un acto habitual.

A partir de los 3 años de edad, cuando hayan aprendido bien el mecanismo de cepillado y escupan la crema, podemos ir confiando en su autonomía para el lavado de dientes y aumentar la cantidad de pasta e ir probando nuevas cremas dentales hasta que lleguen a usar la misma que nosotros.

El mecanismo del cepillado consta de 5 pasos:

  1. Colocar un poco de pasta en el cepillo de dientes
  2. Cepillar los dientes superiores con movimientos circulares hacia abajo por dentro y por fuera.
  3. Luego cepillar los dientes inferiores con movimientos circulares hacia arriba por dentro y por fuera.
  4. Cepilla las muelas en las superficies donde masticamos haciendo movimientos circulares.
  5. Y por último hay que cepillar y lavar la lengua.

Otro punto que hay que tener en consideración, son las citas al odontólogo: se recomienda acudir a citas cada 6 meses para prevenir la aparición de caries y realizar limpiezas u otros tratamientos preventivos. Es muy importante que los padres incentiven el apoyo y le entreguen  seguridad al  niño hacia el profesional. No hay que  asustarlo  ni permita que lo hagan.  Los grandes traumas empiezan por intimidación de otros hacia algún suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com