ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION ACADEMICA “LA HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER

FACULTAD DE CIRUGÍA DENTAL

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION ACADEMICA

“LA HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS”

POR:

Rocío Abigail Hernández Mejía

Raquel Portillo Alvarenga

Nidia Lisbeth Cruz Pérez

Paola Cecilia Selva Herrera

Elda Raquel Alas Martínez

Ingrid Guadalupe Sandoval Chavarría

DOCENTE:

Lic. Nuria Orantes

FECHA:

22 de Mayo de 2017


JUSTIFICACION:

     Este tema tiene la importancia de que los padres de familia y en general conozcan, cuales son los beneficios que se adquieren al poner en práctica la higiene bucal.  

Este estudio se basa en los niños, porque son las nuevas generaciones para que ellos tengan así una mejor vida, comenzando con las madres desde su embarazo ya que si ella no tiene la higiene adecuada, esto puede traer complicaciones y como consecuencia grave podría producir el aborto.


Como equipo y como estudiantes de Cirugía Dental nos llena de satisfacción, generar este tipo de temas en las personas, ya que es importante que desde el nacimiento del bebé se empiece a tener un buen cuidado de la higiene bucal en ellos, para producirles un crecimiento positivo, y evitarles problemas que les afecte tanto en su salud física como en su estética.

Deben cuidar la higiene de los niños ya que es necesaria para que el cuerpo aumente su vitalidad y este se mantenga en un estado saludable, ya que las enfermedades bucales suelen presentarse a temprana edad y tener una buena higiene es la clave para que estemos sanos.


La prevención de los problemas bucales, pueden ser sencillos y así evitarlos a largo plazo, para ello pretendemos mostrar algunas medidas preventivas para la salud bucal, como la elección correcta del cepillo, pastas y enjuagues bucal, la buena técnica del cepillado dental, y la visita constante al dentista.


la investigación será realizada en el Barrio Guadalupe de san Luis, la Herradura departamento de La Paz, ya se conoce de la población de niños y mujeres embarazadas que  habitan en el lugar y mejorar el nivel de salud de la población beneficiaria, mediante el desarrollo de actividades educativas de tipo individual, colectivo y familiar y acciones orientadas a la identificación, control y la disminución de factores de riesgo que influyen a la aparición de la enfermedad oral.


  1. ENUNCIADO:

     ¿Cómo la higiene bucal afecta en la salud física de los niños del Barrio Guadalupe de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz a partir del 27 de febrero, hasta el 31 de mayo del año 2017?

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

     Es un problema por la prevalencia de caries dentales en los niños que les afecta en toda la salud, este problema está presente en los seres humanos desde que tiene los 2 años de edad.

Tenemos  que poner en práctica algunas recomendaciones para que no se den las enfermedades bucales, para ello debemos evitar las bebidas azucaradas en biberón o con pajitas, la comida chatarra, aprender a cepillar los dientes correctamente, pasar consulta por lo menos una vez cada 6 meses.

La mala calidad alimenticia influye fundamentalmente el desarrollo físico del ser humano, por lo tanto, uno de los contribuyente etiológicos de las caries es tener una buena alimentación en dieta y la buena higiene bucal. Las caries hacen un proceso destructivo en los tejidos del diente y en la parte externa del mismo.

 En el año 2000 el Dr: Ignacio Corral escribe sobre la salud bucal de los niños                                          ¿Cómo ayudo a mis hijos a cuidar sus dientes y prevenir las caries?                                                                           Enseñar a sus hijos los métodos de higiene bucal apropiada es una inversión en salud que le proporcionara beneficios para toda la vida. Es importante darle un buen ejemplo, a si, al cuidar usted sus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante. Todo lo que haga de la higiene dental es una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales.

Algunos de los efectos de riesgos son la mala higiene bucal, la cual implica la presencia de placa bacteriana, los hábitos dietéticos  incorrectos, la escolaridad y ocupación de los padres

      1.2 ALCANCES Y LIMITACIONES

      1. 3 ALCANCES:

  • Que los padres se motiven psicológicamente para que induzcan a sus hijos a cuidar su higiene bucal.
  • Que los padres y en general pongan en práctica las recomendaciones obtenidas.
  • Que los padres trasladen la información a las nuevas generaciones y que estas la apliquen en su vida cotidiana.

     1.3.1  LIMITACIONES:

  • Las personas a entrevistar pueden adoptar una actitud no agradable.
  • Pueden tener una baja tolerancia.
  • No aceptar la ayuda que se le brinda sobre la higiene bucal.

      1.3.2 DELIMITACION

1. 4 ESPACIAL:

Se desarrollara una investigación sobre la higiene bucal en el Barrio Guadalupe de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz.

     1.4.1  TEMPORAL

El estudio tendrá una duración de 4 meses, se comenzara en el mes de febrero y se concluirá en el mes de mayo del año 2017.

      1.4.2 SOCIAL:

 Para el estudio se tomó en cuenta como muestra, una pequeña parte de los niños del Barrio Guadalupe de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz.

 

    1.4.3 OBJETIVOS

1.5 OBJETIVO GENERAL:

Identificar los efectos de la falta de higiene bucal física en los niños del Barrio Guadalupe de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz, para incentivarles a un mejor cuidado bucal.

    1.5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Especificar las enfermedades que genera la falta de higiene bucal en los niños, con el fin de proporcionarles un mejor cuidado bucal.
  • Determinar cómo afecta en la salud física la falta de higiene bucal en los niños, con el fin de que tengan una buena estética.
  • Explicar las medidas preventivas del cuidado bucal en los niños para evitar enfermedades por la falta de higiene bucal.

  1. MARCO REFERENCIAL

  2.1  ANTECEDENTES

Cepillado y el uso de cremas dentales fluorizadas constituyen uno de los principales hábitos de higiene bucal destinados a la disminución y control de la caries dental, cuya práctica podría variar según el estrato socio-económico. Exista un alto porcentaje con problemas de salud bucal, la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados que afecta gran parte en su dentadura ya que empiezan la aparición de las caries, que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, pérdida total de los dientes, pérdida de peso y hasta la perdida de concentración en clases. La práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com