ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es fácil darse cuenta que nuestra sociedad contemporánea, atraviesa por un período de cambios radicales en lo económico, Social, Estético, Cultural y Tecnológico, esto ha llevado sin duda a que el comportamiento de los individuos se vea influido por tales transformaciones y nos condicione de alguna forma en la percepción del medio ambiente y como nos situamos en él.

Todos estos cambios sin duda han traído consecuencias, positivas y negativas. Y son estas últimas las que dan origen a la renombrada crisis ambiental, que se ha transformado en una de las principales preocupaciones de los gobiernos mundiales.

Hasta hace unos cincuenta años atrás, se pensaba que los recursos de la biosfera eran prácticamente limitados y que la naturaleza de manera constante se iba a regenerar para satisfacer nuestras necesidades. Hoy sabemos que las cosas son distintas, que no siguen ese curso, que los recursos naturales, y el poco respeto por la biodiversidad son grandes problemas que aquejan al mundo y especialmente a los países en vías de desarrollo. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se tratará lo relacionado con la crisis ambiental en México en el 2013, el desastre petrolero en el Golfo de México, el daño ecológico en el 2010, el derrame de petróleo en Tulum y los efectos de la radiación nuclear, esta investigación se hizo con el fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación.

DESARROLLO

En el México el deterioro del ambiente y de los recursos naturales (CRISIS AMBIENTAL) es de preocupación, ya que tiene un fuerte impacto sobre la salud y la estabilidad social, debido a la contaminación y la emigración hacia las ciudades más importantes del país y a nivel internacional.

Existen dos ámbitos opuestos en relación con el medio ambiente. Por un lado, están los agricultores que emplean la tierra de manera distinta que aquellas personas que viven en la ciudad. E4xisten pueblos que por su tradición cultural religiosa, ven a la tierra como algo sagrado, considerándola como fuente de vida. Sin embargo hay quienes la ven como fuente de dinero u otra forma de obtener beneficios propios, y deciden explotar sus recursos, viéndolos como mercancía que se puede comprar y vender.

Esto ha sido una de las razones por las que en la actualidad se ven diversos problemas ambientales, tales como la deforestación, destrucción de la capa de ozono, disminución de la biodiversidad, entre otros. Muchas personas no tenemos un pleno conocimiento acerca de lo que puede ocasionar estos problemas, no pensamos en las repercusiones que puede causar en nuestra salud, y mucho menos en el futuro que le estamos preparando a nuestros hijos, nos segamos por satisfacer nuestras necesidades económicas sin importar o que esto pueda acarrear. Para detener este flagelo es necesario educar a los niños desde pequeños, crearle una conciencia ecológica y mediante ella puedan ser realistas de la problemática que se está viviendo en la actualidad y que en un futuro no muy lejano lamentablemente no será muy diferente si no se toma conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta. En general todos somos partícipes de la transformación no creando leyes aisladas, sino con la participación de todos los países de la tierra. Debemos fomentar más el verdadero significado de crisis ambiental y las consecuencias que este trae consigo, ya que no yendo muy lejos, existen diversos actos en contra al bienestar ambiental como la tala indiscriminada de árboles, demografía, pobreza, etc. Es necesario que se comprenda la responsabilidad que se debe asumir ante el medio ambiente y del porque es importante favorecer y apuntar hacia una educación ambiental de modo que se cree una conciencia para tener una calidad de vida, es compromiso de todos.

Actualmente, la contaminación es uno de los problemas más alarmantes en nuestro planeta. Tal problema afecta a todos los organismos tanto a plantas como a animales. El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra, desafortunadamente, ese mismo día ocurrió el desastroso derrame de petróleo en el Golfo de México, Tal derrame se fue expandiendo poco a poco por todas las costas de los países cercanos al derrame y sigue avanzando. Este derrame de petróleo es nuestra nueva amenaza al ambiente ecológico de los seres humanos, plantas marinas y animales por medio de la contaminación.

Aparentemente, el derrame de petróleo fue ocasionado por un aumento de presión en el pozo petrolero. El derrame continúa todos los días, cantidades equivalentes a unos 1,000 barriles de petróleo se están apareciendo por todo el Golfo de México y se espera que este petróleo llegue a muchos países del mundo, cada día crecen los daños causados por la explosión de esta plataforma estadounidense que luego se hundió en el fondo del mar. No obstante, la compañía Transocean se está encargando de intentar detener el desastre. Esta compañía es propietaria de la plataforma y se la había alquilado a la empresa British Petroleum para la explotación del pozo. La intención de Trans océano es perforar un pozo de alivio, con la intención de detectar el escape de petróleo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com