ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVOS DE CICLO CORTO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

CULTIVOS DE CICLO CORTO

Cuando el punto de partida son los de ciclo corto se podrá iniciar la instalación del cacao antes de la cosecha si sus características permiten la siembra de las especies de sombrío antes de la recolección.

Potreros

Las especies que más comúnmente se usan como sombra transitoria del cacao son las similares al banano y el plátano, plátano hartón, dominico hartón y las diferentes variedades de banano, cuya denominación científica se conoce como Mussa sp. El plátano es el cultivo intercalado por excelencia benéfico para el cacao proveedor de una sombra adecuada y generador de ingresos económicos para el productor y alimento a la familia cacaocultora. Sus características biológicas y morfológicas permiten el manejo de la plantación para racionalizar la cantidad de sombra de tal manera que se pueda disminuir sistemáticamente a medida que el cacao se va haciendo adulto.

Sombrío transitorio bajo plátano

El sombrío se puede manejar simultáneamente con el cacao como un cultivo normal de sólo plátano durante los tres primeros años del proceso, con lo cual se ayuda a financiar el levante del cultivo del cacao. Por ello se aconseja instalar como mínimo un número igual de plantas de plátano y de cacao, intercalando surcos de una especie con surcos de la otra. Con arreglos especiales podría pensarse en explotar en ese período, una mayor cantidad de plantas de plátano por hectárea que el número de plántulas instaladas de cacao. Este es un aspecto que debe ser definido por el agricultor, ojalá con el apoyo de un técnico especialista en el sistema cacao-plátano.

Con beneficios similares el plátano, se pueden utilizar otras especies, dependiendo de la región, del tipo de suelos y del valor económico del momento.

Por ejemplo, pueden utilizarse las especies de la familia pasiflofacea como es el caso del maracuyá Pasiflora edulis y las chulupas o gulupas a manera de emparrado bajo el cual crece el cacao sin inconvenientes.

A continuación se hace una relación de otras especies útiles usadas como sombrío transitorio, sin olvidar que en zonas en las que económicamente no sea viable ninguna de ellas, pueden utilizarse especies de rastrojo para proporcionar el sombreamiento, tales como los platanillos, balsas, etc. Relación de algunas especies útiles usadas como sombríos transitorios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com