ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE CULTIVOS DE CICLO CORTO


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL AMBIENTE DE CULTIVOS DE CICLO LARGO

El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. En tal sentido, los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, etc., actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. En la medida en que diferentes pueblos pueden adaptarse o vivir en medios naturales con características comunes, pueden adoptar actitudes socioculturales o patrones de vida muy similares.

Así, por ejemplo, en ambientes calientes y secos, con muy escasas precipitaciones anuales, confieren a la agricultura un carácter claramente marginal, y --aunque ese clima permite la manutención de rebaños de diferentes especies-- la escasez de las lluvias y la sequedad obliga a los pueblos de la región a una trashumancia permanente.

Siempre que un sistema entra en contacto con otro sufre un impacto. En la medida en que un sistema social ve afectado su funcionamiento debido a esta acción externa, altera su relación con su medio ambiente natural. Se rompe así una armonía que tradicional e históricamente cada pueblo había buscado con su entorno.

El neocolonialismo y la dominación se manifiestan en forma diferente, pero con efectos similares, llavando a extremos el proceso de homogeneización de cultivos que se insinuaba ya en el periodo colonial: los subsistemas dependientes producen para el centro y no para ellos. El centro exige granos y, si ellos cultivaban mijo, tratarán de adaptar su economía a una explotación intensiva que permita satisfacer el mercado mundial, prescindiendo, por un lado, de los efectos sobre la estructura del suministro interno de alimentos y alterando eventualmente los patrones de consumo interno, incluso la dieta alimentaria, e ignorando, por otro lado, el impacto que esta nueva alternativa tecnológica, proveniente del exterior, tenga sobre el medio ambiente natural.

En cuanto al ambiente la piña es una planta que tiende a agotar los suelos y requiere cantidades apreciables de fertilizantes y pesticidas. La expansión del área cultivada ha sido principalmente a expensas del bosque tropical. El uso intensivo de fertilizantes y pesticidas se ha traducido en un acentuado proceso de contaminación química. Por ejemplo, se ha constatado en algunas áreas 14 kilogramos de residuos químicos por 0.22 hectáreas en varias áreas cultivadas con piña. Al mismo tiempo, se ha comprobado la contaminación del agua de riego por los pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos de piña. Esta contaminación se acentúa por el elevado porcentaje de desechos de la piña no utilizados (cáscara, jugos, etc.) que se descargan en los ríos y otros cuerpos de agua, y que finalmente afectan cultivos como arroz, plátano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com