ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE ATENCIÓN DEL CONTROL PRENATAL, SEGÚN CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE ATENCIÓN DEL CONTROL PRENATAL, SEGÚN CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS

En un estudio realizado en México se determinó que existe una relación entre la cantidad de controles prenatales y la tasa de mortalidad y morbilidad perinatal, disminuyendo la incidencia de síndrome de distrés respiratorio, bajo peso al nacer y prematurez. (Sanchez, 2005) Basándonos en los resultados de este estudio podríamos decir que es de suma importancia el correcto cumplimiento de los controles prenatales para de esta manera poder tener mejores resultados tanto antes como después de un embarazo. Es por esto que es necesario analizar el siguiente gráfico:

En este gráfico podemos ver que se ha realizado dos subdivisiones, la etnia y la zona de residencia. En primer lugar tenemos que a nivel nacional el 52% de embarazadas cumplió con los controles prenatales. En el área urbana vemos que el porcentaje de mujeres embarazadas que cumplieron con los controles es mayor que en el área rural, con el 65% y 37% respectivamente. Esto se podría explicar por varios factores. El primero de estos es el nivel de cobertura en las distintas zonas. Según un estudio realizado en varios países de Latinoamérica, incluido el Ecuador, el nivel de cobertura de los controles prenatales es menor en las zonas rurales en comparación con las urbanas. (Buekens) Por otro lado tenemos el nivel socioeconómico y cultural. Según un estudio realizado en Perú se encontró una relación entre el nivel socioeconómico y el número de controles prenatales realizados. Factores como un bajo nivel socioeconómico, falta de seguros, desconocimiento de la importancia de los controles prenatales, nivel de instrucción bajo, residencia en zonas alejadas del centro de salud y barrios periféricos estaban asociados con un bajo nivel de cumplimiento de controles prenatales. (Arispe, 2011)

Así también podemos observar en el gráfico que existe una gran diferencia entre la etnia indígena y mestiza en cuanto al nivel de cumplimiento de los controles prenatales. Siendo la etnia indígena la que menor cumplimiento tenia, con un 18% y la mestiza con un 56%. En el Ecuador, las diferentes etnias tienen costumbres y culturas diferentes. Según el ENDEMAIN los indígenas recurren menos a profesionales de la salud para ser atendidas durante el parto (ENDEMAIN,2004) y probablemente también en el transcurso de su embarazo. Según Wiysonge las mujeres atendidas por parteras suelen expresar mayor satisfacción con su atención que aquellas que acuden a consultas con profesionales de la salud. Esto puede ser un factor para que algunas mujeres elijan a las parteras en lugar de especialistas para realizar sus controles prenatales. (Wiysonge, 2009)

En conclusión, los controles prenatales son indispensables para proteger la salud tanto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com