ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Prenatal


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El embarazo puede ser uno de los periodos más emocionantes de la vida de una mujer, pero está lejos de ser el más cómodo.

Desde la perspectiva de la salud es conveniente tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en el proceso de embarazo y parto.

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención.

El Programa de Salud Reproductiva busca garantizar una maternidad saludable y sin riesgos en todas las mujeres mexicanas, contribuyendo a disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal

Las estrategias y acciones propuestas, están dirigidas a la vigilancia del embarazo, a la prevención y diagnóstico temprano. Estas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida.

Para ello se requiere de profesionales de enfermería capacitados en el cuidado de la salud materna durante el embarazo, nacimiento y puerperio, con calidad de servicio y compromiso moral en el cuidado de la salud y la vida de las mujeres.

Justificación:

La atención a la salud materno – infantil es una prioridad para los servicios de salud, su objetivo principal es la prevención de las complicaciones maternas en el embarazo, el diagnóstico oportuno y su atención adecuada.

Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son previsibles mediante atención prenatal temprana, sistemática y de alta calidad, que permite identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal.

Desarrollo:

Control Prenatal.

El control prenatal (CP), se define como el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. Es parte de un proceso destinado a fomentar la salud de la madre, el feto y la familia.

Los objetivos del control prenatal son:

1. Brindar información para la salud de la madre y del bebé.

2. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.

3. Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.

4. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.

5. Detectar alteraciones en la salud materna y fetal.

Características del Control Prenatal:

Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materno – fetal, es necesario que sea precoz, periódico, completo y de alta cobertura.

a) Precoz: Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitar las acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo.

b) Periódico: Para favorecer el seguimiento de la salud materna y fetal, es necesario que la mujer asista a sus consultas programadas de manera periódica. La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuar acciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo y el seguimiento de problemas de salud materno o fetal que se hayan identificado, así como el efecto de los tratamientos establecidos para recuperar su tratamiento.

a) Completo: Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad gestacional.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:

 Primera visita en el primer trimestre

 Segunda visita: de la 22 a la 24 semana

 Tercera visita: de la 27 a la 29 semana

 Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana y

 Última visita: de la 38 a la 40 semana.

En cada visita prenatal se realizan actividades e intervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno – fetal, identificar oportunamente factores de riesgo y en consecuencia actuar para cancelar o atenuar dicho factor.

La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera.

PRIMERA CONSULTA PRENATAL

Lo ideal sería que la primera visita se realice durante el primer trimestre o preferentemente antes de la semana 12 de embarazo. Sin embargo, independientemente de la edad gestacional en el momento de la primera consulta, todas las embarazadas serán examinadas de acuerdo a las normas para la primera visita y las visitas subsiguientes.

Por la cantidad de actividades que se tienen que realizar, se espera que la primera visita dure de 30 a 40 minutos.

Es importante determinar los antecedentes clínicos y obstétricos de las mujeres con el objetivo de diagnósticar el embarazo, particularmente si se presenta antes de las 12sdg, hacer la valoración inicial, etc.

Acciones:

1. En el caso de que la mujer se presente de manera temprana (antes de las 12sdg) refiriendo amenorrea, será necesario que realices la confirmación clínica y de laboratorio del embarazo.

2. Si confirmas el embarazo, determina la Fecha Probable de Parto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com