ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURANDERISMO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 7

LOS CURANDEROS

El curanderismo es una antigua práctica curativa o de sanación que utiliza métodos naturales y rezos dentro de sus rituales. Es realizado por personas que consideran tener un don especial; como visiones y lograr conectarse con espíritus. Existe desde hace siglos y es considerado una forma de vida para aquellos que lo practican. Las antiguas culturas nativas creen que existe un delicado balance entre la salud, la naturaleza y la religión.

LOS CURANDEROS Y SUS HABILIDADES.

Se cree que los curanderos tienen un don divino para curar, el don de Dios. La teoría motora detrás de esta práctica es que Dios puso en la tierra hierbas curativas, después seleccionó ciertas personas para canalizar Su gracia curativa.

Los curanderos creen que la recuperación del paciente depende totalmente del deseo de Dios. Hay tres tipos de curanderos: el yerbero, la partera y el sobador.

Los auténticos curanderos, no los charlatanes con los que a veces se los confunde, practican en diferentes formas la medicina usada por nuestros antepasados incaicos y pre-incaicos. La mayoría tiene como base conceptos animistas, es decir, la creencia que todo lo existente está dotado de un espíritu, capaz de actuar, para bien o para mal, sobre los hombres. Así existen, para ellos los espíritus de las montañas, de las lagunas, de los ríos, así como los de las "huacas" y aun los de las plantas. Su teoría diagnóstica se basa en el descubrimiento del "daño" que algún espíritu ha hecho al paciente y que le causa la enfermedad. El tratamiento consiste en reparar ese daño, convocando a los espíritus propiciatorios por medio de diferentes maniobras místico-mágicas.

Los curanderos usan, durante esas maniobras, preparados de plantas nativas que beben y hacen beber a sus clientes. Tales bebidas contienen alcaloides psicotrópicos como la mescalina del San Pedro (Trichoceros Pachanoi) o la harmina de la ayahuasca (Banisteria Caapi). Los efectos alucinógenos, unidos a una fuerte acción sugestiva, pueden influir favorablemente en algunos cuadros clínicos con fuerte influencia psicosomática. Al lado de los curanderos descritos existen los llamados yerberos, individuos conocedores de las plantas autóctonas y que las emplean por sus efectos farmacológicos, y los hueseros, prácticos en reparaciones de fracturas y otros problemas del aparato locomotor.

LOS CURANDEROS Y LA PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA

Los curanderos no actúan sin poseer una nosografía que, a su manera, explica y justifica su práctica. Esa base, si bien tiene elementos comunes a todas partes, lo que nos conduce a recordar las raíces profundas de las creencias "primitivas", presenta distintas formas de acuerdo con la cultura de la que proviene y en la que se asienta. El estudio de tales nosografías es, pues, interesante desde dos puntos de vista: su interrelación ecuménica y sus características regionales y, entre ellas, la influencia que sufre de toda clase de factores geográficos, históricos, culturales y sociológicos.

Los curanderos estudiados dividen, ante todo, las enfermedades en dos grupos: enfermedades de Dios y enfermedades de daño. Las primeras son males "naturales", producidas por los factores no mágicos, comprensibles por la influencia de las fuerzas de la naturaleza. Las enfermedades de daño, por el contrario, tienen siempre origen sobrenatural y, son atribuidas a distintos elementos, de acuerdo con variables sociológicas. Las enfermedades de Dios son, para nuestros curanderos, del dominio de los doctores del Hospital, a quienes envían los pacientes que según ellos la padecen.

Las enfermedades de daño, como contraste, solamente pueden ser tratadas por el curandero, quien conoce su origen y los medios para combatirlas.

El "daño" es un concepto muy extendido en la cultura popular en todo el mundo y utilizado, con distinto nombre y en diferentes formas, por los curanderos de todas las latitudes. En los casos que nosotros hemos estudiado, el daño presentaba diversas formas y era atribuido a influencias variadas.

El "daño" es una forma mágica de acción sobre la salud y su tratamiento es también fundamentalmente mágico. Si el daño es producido por los hombres, debido a la "envidia" y otros factores, actúa a través de un "malero", un brujo maligno y debe ser curado librando al paciente de los efectos producidos por su influencia. Así, el daño puede ser hecho "por la boca", cuando se ha hecho ingerir al sujeto alguna sustancia que le produce los nefastos resultados pretendidos, o "por el aire", cuando se supone que ha sido causado por inhalación. Consideramos como una forma especial de "daño" el "robo del alma".

En algunas zonas, bajo influencias nuevas, la noción del daño se extiende a otras influencias mágicas. Así, podría ser también hecho actuando sobre muñecos o sobre prendas de vestir de la víctima.

OBJETOS QUE DISPONE EL CURANDERO

Un curandero tiene su equipo mágico del cual no debe separarse nunca. Sin ellos no podrá realizar mesadas ni defenderse de los ataque de seres malévolos, como no podrán hacer ceremonias para los cuales es indispensable el uso de sus instrumentos básicos.

Para ellos, el objeto mágico debe estar en sintonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com