ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROMES FOLKLÓRICOS. CURANDERISMO- CHAMANISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

SÍNDROMES FOLKLÓRICOS.-

CURANDERISMO- CHAMANISMO.-

1.- SINDROMES CULTURALES DE ORIGEN NO MÍTICO

Los síndromes tradicionales son enfermedades -conjunto de síntomas y signos. Manifesta¬ciones objetivas y subjetivas- cuyas causas y efectos están definidos en determinadas cultu¬ras. El síndrome tiene un origen un agente cau¬sal identificable. un nombre y procedimientos para diagnosticarlo tratarlo y curarlo.

1.1 El Ojo

También llamado ojeo, este síndrome se observa: sobre todo en los niños. Puede ser local o general dependiendo de la forma en que se mi ojeo es la "acción mágica de la mirada de persona sobre otra generalmente sin quererlo, porque queda profunda y emocionalmente cautivada por ciertas manifestaciones de belleza o hermosura o motivada por la envidia.

a. Síntomas: Tenemos los vómitos, las diarreas, la fiebre, el insomnio; o males locales como el dolor de cabeza y la conjuntivitis, en el niño los síntomas más notorios son llorar constantemente, no desear comer, una vista se le achica, orines olor a huevo además de las antes mencionadas.

b. Preventivo: El más común es colocarle al niño un diente de ajo. Algunos usan el ajo macho. Se aconseja llevar una cruz para defenderse de todo daño.

c. Curas: Se emplea oraciones como e Padre Nuestro, el Credo, el Ave María. La coima es una planta usada para curaciones del ojeo.

1.2 El Shucaque

Mito de la medicina tradicional de la costa norte del Perú, se produce frente a una situación de vergüenza o bochorno, esta reacción es frecuente no sólo en la medicina popular sino también en la medicina científica. El tratamiento varía de acuerdo a la localización de los síntomas, cuando se ubica en la cabeza se coge una porción de cabello y al jalar produce un ruido, cuando se ubica en el estómago se sacude violentamente la cintura hasta producir un ruido.

Para el diagnóstico o tratamiento de estos síndromes folklóricos destaca el papel de los especialistas en medicina tradicional. La vigencia de las prácticas mágico religiosas, especialmente en el pueblo andino, implica que dichos especialistas acudan al uso de las plantas y animales en el tratamiento de la enfermedad.

1.3 EL MAL DE AIRE

a. ¿Qué es el mal de aire? : Conjunto de síntomas que experimentan las personas que son expuestas a cambios bruscos de temperatura y se caracteriza por fuertes dolores de cabezas y musculares en la región o zonas del cuerpo que han sido expuestas al aire.

b. Características: Es extremadamente frecuente en la región andina. Millones de personas padecen de ellos. Es uno de los síndromes Andinos. Lo extremadamente curioso es que los médicos, psiquiatras, y otros profesionales de la salud, ignoran por completo como ayudar a las personas que sufren de estas dolencias tradicionales Pueden ser somáticos y tan frecuentes. Muy estudiado por psiquiatras.

c. Síntomas: Síntomas numerosos y poco indicativos de una enfermedad psicológicos. Existen estudios de psiquiatras sobre este problema en el Ecuador.

§ Síntomas somáticos Dolor abdominal Fatiga Dolor de cabeza Dolor Migratorio Dolor de espalda Tristeza Intolerancia al frío.

§ Síntomas psicológicos Tristeza Preocupaciones Llanto fácil Insomnio Sentimiento de ser rechazado Ideas suicidas Miedo constante Irritabilidad

d. ¿Como curarse?: La Limpia puede ser con la barrida usando un ramo de hierbas solas o combinadas que pueden ser: pirúl, ruda, albacar, romero, estafiate, salvia, epazote morado, por solo mencionar algunas; con esto se “barre” el mal y/o la mala energía que acongoja al paciente. Para neutralizar los efectos del “mal de aire” se utilizan rituales tales como brebajes, sahumerios, invocaciones y las plegarias.

Limpia con cuy y otro método al que recurren los curanderos consiste en frotar el cuerpo del convaleciente con tres ajíes colorados

2. SINDROMES CULTURALES DE ORIGEN MÍTICO

2.1 El Susto

Desde el punto de vista histórico la enfermedad del susto existe desde los tiempos del incanato y aún en las culturas pre - incas.

Los estudiosos de la medicina popular, folklórica o tradicional dicen: " El susto se origina, cuando el espíritu abandona el cuerpo debido a una fuerte impresión, el alma puede ser robado: por un cuervo, un duende, quebrada, laguna, etc.

Esta enfermedad se extiende en casi todo el Perú, teniendo distintas denominaciones de acuerdo al lugar o zona geográfica, así, en Huaraz se conoce con el nombre de Jani, en el Callejón de Huaylas la denominación es Ani, en Junín le dicen Angel, en Cajamarca Anim, en el departamento de Lambayeque mal de ojos, en los departamentos de la Sierra Sur (Cusco, Apurímac, Ayacucho) mancharisqa, en Arequipa agarrado de tierra y en Lima susto.

El susto es el más fre¬cuente de los padecimientos humanos y se pre-senta con una sintomatología especial originada por una violenta impresión de miedo.

El tra¬tamiento consiste en actos mágicos encamina¬dos a devolver el espíritu fugitivo. Este síndrome tiene dis¬tintos nombres, causas y curas. Según las diver¬sas regiones de nuestro país.

Entre sus síntomas se encuentran la pérdida de peso, la palidez, el descuido en el arreglo y la limpieza, la ina¬petencia, la depresión, las fiebres, las diarreas y los vómitos. La cura, eso sí, siempre se consi¬gue por la vuelta del espíritu o alma al cuerpo, para restaurar el orden. Lograrlo exige una se¬rie de procedimientos como el jani consisten¬te en llamar al espíritu por su nombre, rogándole que vuelva; la limpia de cuy y el baño de tierra.

3. RECURSOS HUMANOS TRADICIONALES PARA LA CURACIÓN

3.1. Huesero

Persona empírica que en base a la práctica desarrollada de generación en generación, presta atención sobre luxaciones y fracturas. Florencio Martínez Morales asegura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com