ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: CONTAMINACIÓN Y CONTROL DEL SUELO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

CURSO: CONTAMINACIÓN Y CONTROL DEL SUELO

MARZO 27 DE 2017

CUESTIONARIO.

  1. Explique cómo influye  la solubilidad de las sales en un proceso de contaminación por salinización de los suelos.
  2. Cuáles son las diferencias que existen entre los suelos salinos y los suelos sódicos. Explique.
  3. Teniendo en cuenta  el punto de vista ambiental, cuáles serían las técnicas y estrategias que implementaría para el manejo de los suelos salinos y sódicos.
  4. Haga u n breve análisis del efecto de la puesta en marcha de la hidroeléctrica Urra I sobre las condiciones de los suelos de las riberas y de la desembocadura del Rio Sinú.

Suelos salinos- alto contenido de sales, afectan crecimiento vegetal y disminuye productividad de los cultivos.

Cuando predomina el Ca++, las sales solubles son muy abundantes, el perfil es poco diferenciado, pero la estructura estable, por la acción floculante del calcio. Baja productividad por alta presión osmótica

Cuando predomina el Na+ se da la dispersión de las arcillas, perdiendo estructura. La hidrolisis de las arcillas sódicas, conduce a la alcalinización del perfil. El perfil queda bn diferenciado

  1. Explique cómo influye la solubilidad de las sales en un proceso de contaminación por salinización de los suelos.

Los procesos de salinización del suelo se dan precisamente por la alta concentración de sales solubles. Estas llegan al suelo por distintos medios, como lo son:

  • La escorrentía. Las aguas que se precipitan sobre el suelo, lavan las sales solubles que se encuentran en la superficie y las transportan hacia otros lugares.
  • Riego. El agua utilizada para regar cultivos contiene altas cantidades de sales, las cuales llegan al suelo.

Estas se mantienen disueltas en el agua del suelo y en épocas secas, cuando el agua se evapora, se cristalizan formando depósitos en el suelo. La acumulación de las sales, sumada con otros factores como la poca hidratación, originan la contaminación por salinización. De esta forma, las sales solubles actúan en la contaminación del suelo afectando la dinámica suelo-plantas, ya que al ser mayor la salinidad en la solución hídrica del suelo, que en la de la planta, se da un aumento de la presión osmótica y el agua que esta en la panta, siendo de menor concentración pasa a la que está en el suelo, al ser esta de mayor concentración. Lo anterior provoca la deshidratación y en casos extremos la muerte de las plantas.

  1. Cuáles son las diferencias que existen entre los suelos salinos y los suelos sódicos. Explique.
  1. Teniendo en cuenta el punto de vista ambiental, cuáles serían las técnicas y estrategias que implementaría para el manejo de los suelos salinos y sódicos.

Para el planteamiento de técnicas y estrategias que permitan mejorar la condición de los suelos salinos y sódicos, se deben tener en cuenta los factores que ocasionan dicha problemática. Dentro de estos factores sobresale el manejo incorrecto del riego y la falta de drenaje apropiado en el suelo.

En base a lo anterior se debe emplear como estrategia lo siguiente.

  • Seleccionar el método de riego más apropiado. Esto se debe hacer ya que la forma en que se concentra la sal, cambia dependiendo del método de riego. Es recomendable usar un método que permita evitar o remover la sal de la zona radicular, manteniendo a esta dentro de los niveles tolerables por el cultivo.
  • Evaluar la calidad de las aguas de riego. El análisis de las aguas a utilizar en el riego es de suma importancia, puesto que, mediante este se puede cuantificar la concentración de la sal, y así descartar aquellas que excedan los valores permisibles. |

La composición de los suelos salinos y sódicos varía, por tanto, las técnicas a utilizar para el manejo también lo hacen.

De esta forma, los suelos salinos son tratados mediante las siguientes técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com