ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ca (Calcio)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Ca (Calcio)

El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.

Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato).

El calcio tiene seis isótopos estables de los cuales el 40Ca es el más abundante (97%). El 40Ca y el 40Ar son productos de la desintegración del 40K, pero mientras que el segundo se ha usado para la datación en geología, la prevalencia del isótopo 40Ca en la naturaleza ha impedido hacer lo mismo con el calcio.

A diferencia de otros isótopos producidos en la atmósfera terrestre, el 41Ca se produce por activación neutrónica del 40Ca, de este modo se sintetiza en las capas más superficiales del suelo, en las que el bombardeo de neutrones es suficientemente intenso. Además de esto, el 41Ca ha recibido la atención de los científicos porque se desintegra en 41K, un indicador crítico de las anomalías del Sistema Solar.

MASA ATOMICA: 40.078

CONFIGURACION ELECTRONICA: (Ar) 4s²

PERIODO: 4 FAMILIA: 2 BLOQUE: S

ELECTRONEGATIVIDAD: 1.0

DENSIDAD: 1550 kg/m³

PUNTO DE FUSION: 1.115 K (842 °C)

PUNTO DE EBULLICION: 1.800 K (1.527 °C)

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: 29,8•106 S/M

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: 201 W/(K•M)

CALOR ESPECÍFICO: 0,632 J/(K•KG)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com