ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Volcanica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Desde tiempos prehistóricos las zonas volcánicas han sido pobladas para el aprovechamiento de recursos naturales, ya que constituyen excelentes zonas agrícolas, tanto por la riqueza mineral de los materiales volcánicos, como por ser excelentes zonas de recarga de acuíferos. Pero los volcanes son también la mejor prueba de que el planeta es dinámico y las erupciones pueden constituir una amenaza para la población.

En el salvador, ubicado en el cinturón de fuego del pacifico, la subducción de la placa de cocos por debajo de la placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la función de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.

En El Salvador a 8 volcanes se les conoce historia eruptiva; 7 tienen antecedentes de actividad sísmica y presentan fumarolas; al resto se les identifica por sus sismos, morfología y por poseer depósitos de material bien conservados en sus laderas. La identificación y estudios de los volcanes activos en el salvador se reactivo en el año 1985, a la fecha el CIG ha trabajado en mapas preliminares de zonificación de peligros volcánicos para los volcanes de SAN MIGUEL, IZALCO Y SAN SALVADOR. En el volcán de San Salvador se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas entre otros. Además se han llevado a cabo trabajos de vigilancia sísmica y geoquímicas en los volcanes de IZALCO, SANTA ANA, SAN VICENTE Y SAN MIGUEL.

LOS PRINCIPALES VOLCANES DE EL SALVADOR

• Volcán de Santa Ana

El majestuoso volcán de Santa Ana llamado Ilamatepec que en náhuatl significa “Cerro Padre”, es el más alto y el de mayor volumen de toda la cadena volcánica del Pacífico y puede ser observado desde los miradores del Cerro Verde.

• Volcán de San Vicente o Chinchontepec

El volcán de San Vicente, conocido también como volcán de Chinchontepec, que en náhuatl significa “Cerro de las dos tetas”. Está ubicado en el departamento de San Vicente. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.

• Volcán de Conchagua

Situado a 4.6 km al sureste de la villa de Conchagua en el departamento de la Unión, con una elevación de 1,243 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra totalmente cubierto de vegetación. Su nombre en lengua Lenca significa "valle estrecho", aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa "el tigre que vuela". De hecho uno de los senderos que conduce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente "el tigre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com