ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Critica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del libro “Cadena Crítica” de E.M. Goldratt

Cadena Crítica utiliza el género de novela ya que le permite al autor formular preguntas que seguramente todo lector se hace sobre la gestión de proyectos, lo que le permite llegar más a los lectores para no perderse en un lenguaje técnico.

Esta novela desarrolla de una forma amplia y profunda a la vez, las dificultades que presenta el management en distintos tipos de organizaciones, muestra una metodología simple, pero poderosa, para administrar un proyecto de cualquier área. Da bases para que un proyecto se termine a tiempo o antes de lo presupuestado y sin sacrificar las especificaciones originales.

La novela inicia con la problemática de la empresa GENEMODEM, una empresa de modems, la cual aunque tiene una tecnología de punta y éxito con todos los productos que saca al mercado no está satisfecha debido a que el desarrollo de sus productos tiene más o menos una duración de dos años, cuando deben lanzarlos por lo menos cada seis meses, ya que la carrera frenética del mercado así lo exige, por lo que se vieron en la necesidad de contratar a un grupo de pensadores con el fin de que estos encontraran la manera de minimizar el tiempo de desarrollo de los productos, para ello utilizarían el proyecto A226 como campo de prueba.

Por otra parte se observa el escenario de un profesor de universidad que es contratado como profesor titular para impartir el Master de Gestión de proyectos para directivos, lo cual era un reto para él por el nivel de conocimiento que tendrían sus alumnos. En el transcurso del libro se presentan las clases dictadas por dicho profesor y las conclusiones que se extraen de ellas, por lo que el lector se sumerge en la lectura del libro como si fuera un estudiante de la clase. El grupo de estudiantes está formado por perfiles diferentes:

Económico, marketing, director de proyectos, entre otros. , y además pertenecen a diferentes sectores como tecnología y arquitectura.

Uno de los temas de los que el maestro habla es la incertidumbre ne un proyecto y en la vida, los factores de incertidumbre que existen en todos los proyectos constituyen la causa principal que subyace en la mayoría de los problemas la incertidumbre, por definición, es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura, y puede derivarse de la falta de información o incluso porque exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.

Los origenes de la misma son diversos, desde errores cuantificables en los datos, hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

En muchos casos, y con la intención de solventar estas incertidumbres, a la hora de preveer de forma individual la duración de cada una de las tareas que componen un proyecto, se toma como medida de protección una estimación para las mismas que tenga en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir, lo que permitiría finalizar en el plazo previsto incluso en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com